Ministro de la Juventud resalta ante la ONU que RD es el tercer país con plan sobre Juventud, Paz y Seguridad

Ministro de la Juventud resalta ante la ONU que RD es el tercer país con plan sobre Juventud, Paz y Seguridad

Nueva York. El Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, expuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los esfuerzos del gobierno dominicano en políticas de prevención del crimen enfocada en los jóvenes.

Al ser invitado al debate de alto nivel “Mejorando la Transversalización de Juventud en las Políticas de Prevención del Crimen”, Féliz García destacó las acciones de prevención y combate del delito en República Dominicana lideradas por el presidente Luis Abinader al convertirse en el tercer país del mundo con un “Plan de Juventud, Paz y Seguridad” con el objetivo de tener un impacto positivo de la juventud, orientado a la prevención del delito.

En términos de avances país el Programa de Gobierno del presidente Luis Abinader contempla la política de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo busca construir comunidades pacíficas, mediante acciones de disuasión y prevención para contrarrestar el crimen y la delincuencia. De ahí se desprende el Plan Nacional de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana, un esfuerzo articulado para garantizar la seguridad ciudadana y se respeten los derechos para todas las personas.

Detalló en su discurso pronunciado en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Adicionalmente, el programa  “Policía Auxiliar”, recluta y capacita a  jóvenes para reforzar la seguridad ciudadana en lugares públicos e integrarlos, además, en labores administrativas y preventivas en lugares de bajo riesgo”, agregó.

Compromiso desde el Ministerio de la Juventud

Mencionó las acciones que desde la institución que dirige están comprometidos aportar al desarrollo sano de la juventud dominicana.

En el Ministerio de la Juventud hemos lanzado conjuntamente con el Consejo Nacional del Drogas de la República Dominicana, el programa Mi Barrio tiene talento que busca reducir el consumo, abuso, distribución y tráfico de sustancias adictivas que también pueden contribuir a la criminalidad.

Explicó.

“Promovemos la participación y los proyectos de vida de los y las jóvenes en articulación con instancias del sector público, privado, sociedad civil y agencias de cooperación. Participamos conjuntamente con otras instituciones en la Comisión de Cooperación en Materia de Seguridad entre Estados Unidos y el Caribe (CBSI), donde se contempla la prevención del crimen y violencia juvenil para enfrentar los factores de riesgo enfrentados por los jóvenes, sus familias y comunidades”, siguió diciendo.

Indicó que, para enfrentar ese flagelo, hay que transversalizar y visibilizar a las juventudes.

La transversalización debe impactar a los y las jóvenes a través de acciones políticas específicas de valorización en base a sus necesidades, expectativas e identidades. Igualmente la participación plena, equitativa y significativa de los jóvenes en la toma de decisiones, incluyendo aquellas relativas a la prevención del delito y la violencia, es elemental.

Subrayó.

Por último, señaló que coincide con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de que: “la herramienta principal para lograr avances significativos en la prevención de la criminalidad y violencia está en enfrentar las causas y factores de riesgo involucrando a todos los sectores de la sociedad”.