Dajabón.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) organizaron el taller sobre gestión integral y caracterización de los residuos sólidos urbanos para los gobiernos locales de la región noroeste, con el objetivo de orientar y educar respecto a la disposición final de estos.
La capacitación, que fue impartida por los consultores Jorge de los Santos y Mariely Ponciano, se desarrolló en las instalaciones de la Compañía de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicada en Dajabón.
El taller, que se realizó el 8 y 9 de este mes de junio, busca transferir capacidades y habilidades sobre la caracterización de residuos sólidos a los técnicos de Gestión Ambiental, de Planificación y encargados de Aseo de los gobiernos locales en esa región.
Fedomu y la LMD desarrollan esta iniciativa en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Federación Nacional de Municipios de Haití (Fenamh).
En la apertura del taller, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, enfatizó en la importancia de que los técnicos comprendan los contenidos, y contó de su reciente experiencia visitando varios municipios de Andalucía, donde apreció cómo se ha organizado en esa región española la gestión de residuos sólidos.
Agradeció a las entidades organizadoras el apoyo que se está brindando a su municipio y a la región. Además, participó el alcalde de Guayubín y presidente de la Regional Fedomu Noroeste, Samuel Toribio.
El taller está liderado por la Oficina Técnica Regional del Noroeste, bajo la coordinación de Russi Reyes.
Este apoyo en el tema de gestión integral de residuos sólidos se realiza gracias al financiamiento del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y sus socios, mediante el proyecto “Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los ODS de las federaciones municipales de la República dominicana y la República de Haití (Fedomu-Fenamh)”.
En la capacitación han participado 15 municipios y tres distritos municipales de la región noroeste, el Ministerio de Medio Ambiente a escala provincial y un representante de la Fenamh, con apoyo de un traductor, para totalizar 30 participantes de las áreas de Planificación, Aseo y de Gestión Ambiental.