10 de junio: Día Mundial de la Seguridad Vial

10 de junio: Día Mundial de la Seguridad Vial

El 10 junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial para poner de manifiesto que nuestra movilidad debe ser segura, sostenible y saludable. 

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).​

Otro término más completo es el que define seguridad vial como al conjunto de reglas y actitudes necesarias para garantizar la seguridad de la persona que está manejando algún vehículo o caminando.

Autoridades y promotores voluntarios suelen llevar a cabo de forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial, en los que se promueve:

  • La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.
  • El respeto al agente de vialidad.
  • La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
  • La prevención de accidentes.
  • El uso racional del automóvil particular.

La prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente jerarquía:

  • Peatones.
  • Ciclistas.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.
  • Usuarios de transporte particular automotor.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.

Es muy importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones.

Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:

  • En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.
  • Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
  • Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.
  • Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en este haya peatones transitando aunque no dispongan de zona peatonal.
  • Transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
  • Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.
  • Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acera se encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o evento que modifique de forma transitoria las características del área de circulación peatonal.

El Intrant

EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

El Intrant es una institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  y su creación es ordenada en el artículo 7 de la Ley 63-17: “Por medio de la presente ley se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos”.

La Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que da origen al Intrant fue aprobada el día 10 del mes de febrero del año dos mil diecisiete (2017), y promulgada el 21 de febrero de ese mismo año.

Su misión es gestionar la rectoría nacional de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, con un enfoque integral para la transformación de los diferentes sectores, requeridos para el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

Estadísticas

Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia, el gobierno adoptó una serie de medidas dentro las cuales estuvo la de limitar la movilidad y el libre tránsito de la ciudadanía, por lo cual se produce una disminución de un 15.4% en las muertes causadas por accidentes de tránsito, respecto al año 2019.

En el año 2019, la cifra de fallecidos por siniestros viales llegó a 3,204 y durante el año 2020 se produjeron unas 2,711 muertes por la misma causa.

El Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020 permite conocer la realidad de la siniestralidad vial en el país. Para elaborar el mismo, el Intrant, contó con soporte del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, junto a un equipo técnico de trabajo interinstitucional vinculado a la generación y procesamiento de datos sobre la seguridad vial. Esto hizo posible el informe que finalmente garantizó el abordaje integral de la situación en la República Dominicana.

La tasa de mortalidad nacional en el año 2020 es de 25.9 fallecidos por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja registrada en los últimos cinco años.

Al analizar las muertes en función al sexo de la víctima en los últimos cinco años, se evidencia que en República Dominicana los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito. Para el año 2020, por ejemplo, el 86.5% fueron hombres mientras que el 13.5 % las mujeres.

En otro aspecto del análisis de la proporción de muertes causadas por el tránsito, se determinó que aproximadamente el 59.2 % de víctimas mortales son jóvenes entre los 15 y 34 años de edad.