Ministro de Energía y Minas participa en la IX Cumbre de Las Américas

Ministro de Energía y Minas participa en la IX Cumbre de Las Américas

Durante la IX Cumbre de las Américas el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, lideró un panel sobre el rol de la iniciativa privada en la revolución renovable, la transición hacia energías limpias y la seguridad climática. Esta actividad -celebrada bajo el título “Iniciativa de Seguridad Climática y Energética del Caribe (CESI) 2030”- estuvo encabezada por John Kerry, enviado Presidencial de los Estados Unidos para el Clima y fue organizada por la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Cumbre de las Américas fue convocada por el presidente Joe Biden y cuenta con la participación del presidente Luis Abinader, además de otros mandatarios internacionales y equipos gubernamentales de alto nivel.

República Dominicana lidera el Grupo de Trabajo de Transición Energética y su designación responde a su capacidad de liderazgo regional en dicha materia. El país ha hecho esfuerzos notables en la actualización de su marco jurídico y esto ha favorecido la confianza tanto de la inversión local como extranjera en el sector de la energía.

El ministro Antonio Almonte abordó la transformación de la matriz energética dominicana y los desafíos regionales frente al incremento del precio de los combustibles fósiles. Durante su intervención estuvo acompañado por el ingeniero Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

Este evento potenció dinámicas de cooperación interestatal y transmitió que la República Dominicana es un espacio propicio para la inversión por su seguridad jurídica y estabilidad institucional. Esta actividad evidenció la fortaleza de los vínculos que nos unen a los Estados Unidos y al resto de nuestros aliados regionales. Una demostración de los valores democráticos compartidos y del compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.