Santo Domingo.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Francisco Consoró, aplazó para el sábado a la 9:00 de la mañana el conocimiento de solicitud de la medida de coerción contra Miguel de Jesús Cruz de la Mota, acusado de asesinar de seis disparos al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, en su despacho.
El magistrado tomó la decisión de aplazar dicha audiencia para que la defensa de la víctima estudie el expediente acusatorio y que se van a querellar en acto civil.
En ese mismo sentido, Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público está listo para conocer la medida de coerción contra el imputado.
“El Ministerio Público ha estado listo para el conocimiento de medida de coerción en el día de hoy pero la misma ha sido suspendida a solicitud de la víctima que a través de sus abogados presentó al tribunal de decisión de constituirse en querellante en el siguiente proceso, siendo este un derecho de la víctima y sin oposición en ninguna de las partes el juez ha decidido suspender el conocimiento de la audiencia de medida de coerción, y estaremos listo para el conocimiento de la misma”
sostuvo Ortiz a su salida de la Sala de Audiencias.
Según las investigaciones realizadas por los fiscales en el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señalan que Miguel de Jesús Cruz de la Mota alía Carandai, acudió con la intención de matar a su amigo de infancia al no haber conseguido la aprobación de permisos medioambientales para la exportación de baterías usadas. Por el caso las autoridades tienen bajo investigación a la empresa Aurum Gavia, S.A, en vista de que el acusado tenía documentos originales en su poder con los que se solicitaron los permisos.
Cruz de la Mota se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en espera de ser trasladado al tribunal para el conocimiento de la audiencia.
La instancia de medida de coerción establece que el homicida disparó 13 veces contra Jorge Mera, seis de los tiros alcanzaron el cuerpo del funcionario, en su despacho del ministerio.
El Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.
Se recuerda que Jorge Mera falleció el pasado lunes, luego de ser baleado en su despacho en el Ministerio de Medio Ambiente por un amigo suyo, quien le propinó varios disparos.