El Doctor Luis Vergés, lamenta el fallecimiento del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, alegando que este es un hecho que tiene muchas ramificaciones y que rompe las premisas de confianza y seguridad.
El doctor, en términos generales, explicó que la gente tiende a difundir el mito de que como somos seres cercanos, estamos más protegidos, algo que no condiciona el acto criminal, ya que las deciciones están mediadas por factores individuales, interpersonales, culturales y demás.
“Hoy estamos viviendo una crisis en cuanto a lo que es la filosofía del buen trato”, dijo en entrevista con el programa El Día.
“Hay personas que tienen lo que se le llama, un pensamiento hostil, y con la misma cercanía, generan vínculos de demanda, de sobredemanda, exigencia, y de sentido de merecimiento, de cosas que quieren recibir del otro, precisamente por lo cerca que está”, explicó el psicólogo.
Con relación a la tenencia de armas, expuso que esto es un instrumento de poder, siendo así, la capacidad que se tiene de alterar, cambiar o transformar, la vida de otro ser humano, no necesariamente de destruirla.
“Cuando tú ves que alguien decide quitarle la vida al otro, hace un ejercicio de un poder, que bien pudo haberse hecho de otra manera”.
“Las relaciones cercanas, son las que más bien hacen, pero tambien, las que más daño pueden hacer, aquí hay que hablar más de calidad de relaciones, que es lo que nos falta, como sociedad, como ciudadanía”, enunció el Doctor Vergés.