Ética Gubernamental lanza Campaña para la creación de una cultura de integridad institucional en RD

Ética Gubernamental lanza Campaña para la creación de una cultura de integridad institucional en RD

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), invitó este lunes a todos los entes y órganos de la administración pública, en el marco del Decreto Núm. 791-21, que declara de alta prioridad el proceso de implementación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

La invitación es para participar mediante sus redes sociales en la iniciativa dominicana por la creación de una cultura de integridad a través del hashtag #DominicanaSinCorrupción.

El propósito de estas actividades consiste en estimular la creación de campañas institucionales de valores éticos que estimulen la creación de una cultura organizacional de integridad en las distintas instituciones del país, con impacto en la sociedad dominicana.

Asimismo, con esta campaña se busca promover a través de las redes sociales, una cultura de integridad y participación de la ciudadanía en materia de prevención y lucha contra la corrupción, estableciendo una tendencia sostenida todos los días 9 de cada mes, hasta llegar a la gran tendencia marca país el día 9 de diciembre, en la que, como nación, la República Dominicana estará participando de la campaña internacional de las Naciones Unidas, con la etiqueta #DominicanaSinCorrupción.

Términos de referencia del concurso #DominicanaSinCorrupción

• Las instituciones o Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo deberán enviar un correo a pncc@digeig.gob.do manifestando la voluntad de participar en el Gran Premio a la Mejor Campaña en Valores de Integridad Institucional.

• Todos los interesados, deberán enviar el Programa de su Campaña Institucional en Valores de Integridad, y los editables de sus diseños como donación a la DIGEIG para ser usados en las actividades del Plan Nacional Contra la Corrupción de la República Dominicana.

• Asimismo, deberán anexar una sinopsis del concepto de sus propuestas gráficas o audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros), en la medida que realicen sus trabajos en valores cada mes.

• Los participantes deberán seguir las cuentas del Plan Nacional Contra la Corrupción: @PlanNCCrd #DominicanaSinCorrupción, las que deberán etiquetar y mencionar para el histórico y las evaluaciones de todas sus propuestas (imágenes, videos, infografías, entre otros), publicadas en redes para ser valoradas por la DIGEIG.

• El material debe ser original, genuino y de creación exclusiva para la campaña, por lo que, serán descartados los plagios.

• Queda PROHIBIDO utilizar cualquier software o estrategias de generación de interacción no orgánica.

• La Dirección de Ética e Integridad de la DIGEIG otorgará la puntuación a partir de los siguientes indicadores y valores:

  • Originalidad, creatividad e innovación en el contenido de la Campaña Institucional en Valores compartida en las redes sociales de @PlanNCCrd: 45%.
  • Impacto de la Campaña Institucional en Valores en el clima de la integridad institucional a partir de los conocimientos adquiridos y la participación de todas y todos los colaboradores: 55%.

Sobre el Oficial de Integridad

En aquellas instituciones en las que, por su naturaleza, características institucionales o por no disponer de una estructura conforme a lo establecido para la conformación de una Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), las mismas podrán elegir una de las presentes estructuras: Una Comisión de 3 miembros, este tipo de estructura está priorizada para dar respuesta a las necesidades de los gobiernos locales; un oficial de Integridad, estos podrán designar o seleccionar un Oficial de Integridad (OI), figura implementada por la DIGEIG en su calidad de Órgano Rector del Sistema Nacional de Integridad (SIN).

El Oficial de Inegridad es un servidor público, que se encargará de la implementación, Socialización y seguimiento de las Políticas del Sistema Nacional de Integridad (SIN), así como todas las políticas y normativas de su institución, bajo un enfoque de prevención de la corrupción, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental.

El responsable de acceso a la información de cada institución, podrá ser el encargado de desempeñar el rol de oficial de integridad de su institución, siempre que así lo indique su máxima autoridad ejecutiva, en todo caso, el servidor público que sea designado deberá pasar un proceso de consulta institucional democrática y libre, donde todos los servidores de la institución tienen la oportunidad de validar y legitimar con su voto democrático la designación del Oficial de Integridad.