Comisión Permanente de Efemérides Patrias deposita ofrendas florales en honor a héroes nacionales

Comisión Permanente de Efemérides Patrias deposita ofrendas florales en honor a héroes nacionales

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), la Fundación Hermanos de la Maza y  la Fundación Héroes del 30 de Mayo, organizaron un acto patriótico, en honor a los héroes nacionales Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, con motivo del 61 aniversario de su muerte, en la Plaza Patriótica levantada en su homenaje, en la avenida Bolívar, esquina Julio Verne.

El 4 de junio de 1961, De la Maza y Díaz fueron ejecutados tras participar en el tiranicidio del dictador Rafael L. Trujillo Molina, por ello en el lugar donde ambos cayeron tras ser perseguidos por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fueron recordados, honrando su memoria con el depósito de ofrendas florales.

El acto inició a las 10:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras de Oscar De la Maza, presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, quien aseguró que como en años anteriores estaba en esa plaza patriótica para recordar  a Juan Tomás Díaz y Antonio De la Maza, grandes pilares de la gesta del 30 de Mayo de 1961. Agregó: “Hoy se cumplen 61 años de la partida de estos dos héroes a quienes no les tembló el pulso para terminar con la tiranía de 31 años impuesta al pueblo dominicano por Rafael Leónidas Trujillo”.

Al describir  sus  datos personales y las motivaciones que impulsaron  a estos dos héroes a liderar la gesta del 30 de mayo,  Juan Tomás García Díaz dijo que, Juan Tomás Díaz,fue uno de los principales dirigentes  del grupo de complotados de la ciudad capital, era la figura más importante para ejecutar la segunda parte del plan que culminaría con el ajusticiamiento de Trujillo y el golpe de Estado.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, ofreció las palabras finales del acto  destacando que esta conmemoración que envuelve a los dos héroes de la gesta del 30 de mayo de 1961, resalta lo que fue su determinación política, alcanzada en un ejercicio de interiorización patriótica que asumieron hace 61 años con temple y gallardía.

Uribe dijo: “Somos dominicanos agradecidos y de memoria histórica que amamos a  nuestro país, y por amarlo no olvidamos a los hombres y mujeres que  han forjado el destino democrático y dominicanista del mismo. Y por eso honramos en  la mañana de hoy, 61 años después de su muerte en un  combate desigual pero revelador de la valentía y la determinación corajuda del 30 de mayo a Antonio De la Maza y Juan Tomás Díaz.

El comunicador y filósofo sostuvo que la Fundación Hermanos De la Maza, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  tienen plena conciencia de que en Juan Tomas Díaz y en Antonio De la Maza se cumplió perfectamente la estrofa del Himno Nacional que reza: “Ningún pueblo ser libre  merece, si es esclavo, indolente y servil”.