“Música Antigua en la Villa” Un proyecto para la Ciudad Colonial

“Música Antigua en la Villa” Un proyecto para la Ciudad Colonial

Santo Domingo. La Fundación de la Villa de Santo Domingo llevará a cabo el proyecto “Música Antigua en la Villa”, con la visión de marcar una diferencia en el futuro de la ejecución de música antigua en la República Dominicana, a beneficio de músicos dominicanos y de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El cóctel de presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Billini, donde se dieron cita invitados especiales, directores musicales, amigos de la fundación, así como también los principales ejecutivos, patrocinadores del proyecto educativo.

Los invitados pudieron disfrutar y deleitarse del toque de tres instrumentos (laúd, La Tiorba y guitarra barroca) del estilo de la época del Renacimiento y el Barroco adquiridos por La Fundación de la Villa de Santo Domingo. La tarde culmino con una interpretación magistral de la afamada soprano Josefien Stoppelenburg.

El programa de Música Antigua se estará llevando a cabo de forma virtual y presencial desde finales de abril hasta junio de 2022.  Este programa comprende sesiones de clases magistrales en línea, charla-recital, clases magistrales presenciales, videos educativos en sitios históricos y la premiere de un concierto grabado, el cual será transmitido por YouTube Premiere para el público en general.

Durante la presentación del proyecto se anunció que parte de los beneficiarios de estas clases magistrales serán los miembros de Koribe y su directora Nadia Nicola, al igual que guitarristas de nivel avanzado y estudiantes del profesor Rubén González del Conservatorio Nacional de Música. Los músicos que deseen aprender más sobre la ejecución de música antigua podrán participar como oyentes en las clases magistrales.

Este programa de especialización en voz de Música Antigua está brindándole a Koribe una oportunidad muy excepcional y sin precedentes.

Explicó Nadia Nicola, directora de KORIBE

El programa de “Música Antigua en la Villa” también contará con videos educativos, una charla recital y un concierto grabado el cual será transmitido por YouTube Premiere para el público en general.

El propósito de este proyecto es apoyar a líderes musicales de la República Dominicana y fortalecer a instituciones dedicadas a la formación de músicos en el país. A través de las actividades de “Música Antigua en la Villa”, la fundación desea empoderar a jóvenes y profesionales con conocimientos, destrezas en instrumentos como la voz, el laúd y la tiorba y la guitarra barroca. 

Estos tres últimos instrumentos son los primeros en llegar al país, donde  permanecerán para que los estudiantes continúen su aprendizaje y maestría.

El profesor Rubén González manifestó que “El programa de especialización de música antiguaha llegado en un momento muy oportuno y alentador para los estudiantes e incluso para los profesores, ya que en las instituciones donde se imparte música en el país no existe esta líneadel conocimiento.”

Las clases magistrales estarán a cargo de dos especialistas en música antigua: la soprano Josefien Stoppelenburg y el laudista y guitarrista Cameron Welke.

Es la visión de la Fundación de la Villa de Santo Domingo sembrar una semilla, para que surja una generación de músicos locales, pioneros especializados en el estilo de ejecución de música antigua.

Estos músicos locales podrán interpretar música de la época del descubrimiento y la edificación de la Ciudad Colonial, amenizando sus bellos espacios para el deleite de residentes y visitantes. Al beneficiar las instituciones y negocios de la Ciudad Colonial, la Fundación también estará contribuyendo a la economía naranja de la zona.

Imaginemos una Ciudad Colonial cuya rica historia cobra nueva vida sonora gracias a músicos dominicanos, interpretando obras de la época de la construcción de la Ciudad Primada de América, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¡La magia está en la Ciudad Colonial, Primada de América!

Expresó el director artístico de la Fundación de la Villa de Santo Domingo, John Thomas Dodson.