Tommy Galán afirma método propuesto por la Junta Central Electoral será un retroceso

Tommy Galán afirma método propuesto por la Junta Central Electoral será un retroceso

La Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Informática y la Dirección de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la Junta Central Electoral, JCE, conformaron una comisión para socializar con el ente político sobre el “Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados”.

Dicha comisión, tambien estuvo conformada junto a los directores, Mario Núñez, Johnny Rivera y Lenis García Guzmán, , para la posible implementación del proyecto en las primarias del año 2023 y en las elecciones del año 2024.

Según un comunicado de la JCE, estos directores tendrán un plazo de dos meses para ofrecer un informe después de ser aprobada esta instrucción. Luego de esto, la JCE deberá reunirse con el ente político en una audiencia pública, con el objetivo de decidir si se utilizará este mecanismo en las próximas elecciones del 2023 y del 2024.

De su lado, Tommy Galán, secretario general de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, afirmó que de aprobarse dicha
instrucción provocaría un retroceso, pues, en vez de ir evolucionando
estaríamos involucionando: “No es posible que la JCE prevaleciéndose
de su propia falta, recordando el funesto episodio de suspensión de unas
elecciones por fallas en el manejo de control de calidad del sistema de
votación por el organismo, pretenda condenar el país al retroceso de los
avances y progresos en nuestro sistema electoral”, agregó además: “La
JCE no puede aspirar a un sistema de votación anacrónico ¡Jamás!”.