Monedas dominicanas están siendo usadas para hacer joyas en Haití

Monedas dominicanas están siendo usadas para hacer joyas en Haití

Nacionales Haitianos acumulan  monedas dominicanas para fundirlas en talleres de herrería en su país y fabricar joyas de metales, que son vendidas en Haití.

Con la moneda de cinco y de a peso, se hacen anillos, aretes, argollas y además, tras fundirlas, se colocan de adornos en cadenas de cobre.

Dijo el comerciante Jael Lo­uis

Louis manifestó que debido a que el material con el que se hace la moneda de la República Dominicana es de buena calidad, la gente, principalmente mujeres, compran fácil el producto final.

Para Louis a las autoridades dominicanas se les dificulta detectar y erradicar esta práctica, tomando en cuenta que en la frontera hay un creciente intercambio comercial entre haitianos y dominicanos y que sus compatriotas para ello usan moneda dominicana.

Las autoridades domini­canas no pueden revisar a todo el mundo para ver si lleva dinero en plata des­de República Dominica­na y en caso afirmativo no se lo pueden quitar, por­que pueden alegar que son compradores y comerciantes que fueron al mercado a intercambiar negocio con dominicanos.

Comentó Louis.

En ese orden, la comerciante Georgina Jean, dijo que esa práctica no es nueva.“Hay muchos haitianos que siempre han vivido de eso, funden monedas de cinco, un peso y hasta de diez y las convierten en prendas populares, que luego venden en las calles y hasta en establecimientos.

Añadió que en vista de que en localidades haitianas cerca de la línea limítrofe dominicana, la moneda dominicana fluye normalmente, debido al intercambio de negocio, haitianos aprovechan y la llevan a su país para tales fines.