Hoy se conmemora el Día Mundial de la leche; conoce sus beneficios

Hoy se conmemora el Día Mundial de la leche; conoce sus beneficios

Santo Domingo.- El Día Mundial de la Leche fue designado por primera vez por la FAO en 2001. Se eligió el 1 de junio como fecha porque muchos países ya estaban celebrando un día de la leche durante esa época del año.​

El Día brinda la oportunidad de centrar la atención en la leche y crear conciencia sobre el papel de la industria láctea en las dietas saludables, la producción responsable de alimentos y el apoyo a los medios de vida y las comunidades.

Esto está respaldado por datos de la FAO que muestran que el sector lácteo apoya los medios de vida de más de mil millones de personas y que más de seis mil millones de personas consumen lácteos en todo el mundo.​ El hecho de que muchos países opten por hacer esto el mismo día otorga una importancia adicional a las celebraciones nacionales individuales y demuestra que la leche es un alimento mundial.

La FAO establece que son más de seis mil millones de personas las que consumen leche en el mundo.

Tipos de leche

  • Leche Entera: Es un tipo de leche que no ha pasado por un proceso de reducción en el contenido original de grasa (entre 3 y 3,5% por cada 100 ml de leche). Tiene un sabor mucho más completo y es la opción más recomendada para niños y también para adultos sanos, por su alto valor nutricional. A veces se le adicionan vitaminas para reforzarla.
  • Leche descremada 0% grasa: contiene un valor graso menor al 0,5%, siendo recomendada a personas que padecen colesterol o estén realizando alguna dieta.
  • Leche deslactosada: se añade una enzima denominada lactasa, apta para quienes presenten síntomas de intolerancia a la lactosa. Gracias a esta transformación, su sabor es más dulce de lo normal.
  • Leche deslactosada descremada: se realizan dos procesos para que la leche no posea lactosa ni altos valores de grasas. Su sabor es más suave y textura más liviana.
  • Leche de cabra: es rica en vitamina B2, pero posee menor contenido de B6 y B12 que la de vaca.

Lo que también debes saber sobre los distintos tipos de leche

  • Cualquiera sea el tipo de leche que elijas, todas son buenas fuentes de calcio y proteínas de alto valor biológico.
  • El calcio es fundamental para mantener la buena salud de los huesos. Está presente en todos los lácteos.
  • Las proteínas, para el buen funcionamiento de nuestros músculos y en general del buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • La vitamina D favorecen la correcta absorción de calcio y es buena para el tejido óseo.
  • La vitamina A, además es buena para la piel y la salud visual.
  • Las leches semidescremadas tienen entre 1,5% y 2% de grasa.
  • En las descremadas está entre un 0 y un 0,5%.
  • En la entera el contenido es igual o mayor al 3%.
  • Las leches semidescremadas son indicadas para niños con tendencia al incremento de peso.
  • El valor nutricional de la leche descremada es similar al de la leche entera. La única diferencia es que no tiene grasa.

Beneficios de la leche

El consumo de leche ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.

Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones variarán según edades. En población escolar (2 a 9 años) y en adultos, de 3 a 4 porciones al día; mientras que durante el periodo de adolescencia (10 a 18 años), embarazo y lactancia, se deben alcanzar 4 porciones.

En la leche que consumimos, la de vaca, hay 300 mg de calcio aproximadamente por cada vaso. Y no sólo es que sea la fuente principal de calcio, sino que además, por la propia composición de la leche, el calcio se absorbe mejor que el de otros alimentos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el calcio no se pierde al desnatar la leche. En el proceso de desnatado, tan sólo se eliminan las grasas y las vitaminas que van disueltas en ellas (liposolubles), como la A, D y E. Por eso es recomendable consumir productos desnatados que se hayan enriquecido con estas vitaminas.