Hoy inicia la temporada ciclónica 2022

Hoy inicia la temporada ciclónica 2022

Se espera la formación de 19 ciclones tropicales

Santo Domingo.- Hoy inicia oficialmente la Temporada Ciclónica 2022, para el Océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México, desde el 1ro. de junio y concluye el 30 de noviembre.

De acuerdo al grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales 9 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h), y de estos 4 serían intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson). 

La Oficina Nacional de Metereología (Onamet), informa que debido a nuestra posición geográfica, recomienda a las instituciones de protección civil y la población dominicana a mantenerse atentos a las formaciones ciclónicas.

Condiciones del tiempo

En cuanto a las condiciones del tiempo, se pronostican en las horas matutinas ligeros incrementos nubosos con chubascos locales hacia algunas localidades del este y sureste, debido al aporte de humedad por el viento del este/sureste y los efectos asociados al ciclo diurno, mientras que para la tarde, prevemos nublados con aguaceros siendo localmente moderados, tronadas y ráfagas de viento en sectores ubicados en el noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, que estarán presentes hasta primeras horas de la noche.

En el resto del área se observarán condiciones de buen tiempo con nubes dispersas y pocas lluvias.

Mañana jueves, no descartamos la probabilidad de que se observen hacia provincias cercanas a la zona costera Caribeña y el este del país algunas lluvias dispersas, las cuales, desaparecerán conforme se aproxime el mediodía, no obstante, habrán hacia otros puntos del noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas, originados por las condiciones locales y efectos del viento.

Para la mayoría de las provincias de nuestro territorio predominará un ambiente meteorológico de nubes dispersas y muchas horas de sol.

La Onamet informa de dos áreas desorganizadas produciendo aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada, la primera se ubica cerca de la Península de Yucatán con probabilidad media 50% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda se localiza a unos 320 km al noreste de las Bahamas central presentando un 10% para los próximos dos días. Estos sistemas por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre 30ºC y 34ºC. Por lo que se recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11:00 a.m y las 4:00 p.m.    

Distrito Nacional: Algunos incrementos nubosos con chubascos locales.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con chubascos locales.

Santo Domingo Este: Algunos incrementos nubosos con chubascos locales.

Santo Domingo Norte: Algunos incrementos nubosos con chubascos locales.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24°C.