Gobierno presenta Política Nacional de Innovación

Gobierno presenta Política Nacional de Innovación

En un acto encabezado p el presidente Luis Abinader, el Gobierno presentó este martes la Política Nacional de Innovación, orientada a generar espacios de oportunidades, a través de la adopción de una cultura de la innovación y las nuevas fórmulas para crear trabajos de alta capacidad, que permitan impulsar el desarrollo integral del país, dando vida a un sistema público, empresarial, académico y científico que asegure la competitividad y la sostenibilidad.

Durante sus palabras en el acto de presentación, Abinader expresó que la estrategia fue construida a través de un proceso de participación ciudadana amplio, que contó con el involucramiento de más de 3,500 personas y organizaciones públicas, privadas y académicas, a través de sesiones de consultas y diagnósticos, así como los encuentros regionales y una consulta tanto a la diáspora como a la ciudadanía a través de una plataforma web. “Todo esto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el capítulo dominicano del Project Management Institute (PMI)”, expresó.

El mandatario destacó que la PNI 2030 nació con una dirección objetiva, que toma postura sobre los temas planteados, con propuestas específicas sobre los desafíos del país en el corto, mediano y largo plazo.

“Una dirección que prioriza el talento humano, la gobernanza efectiva y la inversión, y de manera transversal toma en cuenta la necesidad de fomentar la mentalidad y cultura de la innovación y trabajar la sostenibilidad, transición y eficiencia energética”, argumentó.

El jefe de Estado enfatizó que la Política Nacional de Innovación es la presentación de la República dominicana de los próximos 8 años a partir del abordaje de los tres desafíos identificados: talento humano, gobernanza efectiva e inversión.

Abinader agregó que para lograr los objetivos del plan, transformarán los liceos tradicionales en politécnicos, como liceos científicos (que incluyen especialización curricular en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), para dotar de las competencias modernas requeridas.

“Para lograr todo esto nos hemos fijado la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i; la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación (FAI), la creación de una Red Nacional de Incubadoras publico-privada para el fomento del trabajo innovador en todos los rincones del país. Y nos comprometemos a revisar y mejorar Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico y su reglamentación para asegurar su acceso y así cumplir con el marco de la agenda digital y lograr territorializar la innovación a través de investigaciones que estén vinculadas a los problemas cotidianos que afectan a la ciudadanía”, puntualizó el mandatario.