Abinader manifiesta iría más contento a cumbre de Las Américas si Cuba, Nicaragua y Venezuela participan

Abinader manifiesta iría más contento a cumbre de Las Américas si Cuba, Nicaragua y Venezuela participan

El mandatario aseguró que respetará la decisión de los Estados Unidos

Tras la postura de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de participar en la Cumbre de Las Américas, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este martes, que iría más contento si aceptan incluir estos países.

Nosotros respetaremos la posición de Estados Unidos pero también si hay una apertura en un momento de una crisis mundial, porque hay deseos de algunos paises de asistir para hablar de los que nos une y dejar de lado los que nos desune nosotros también estaríamos de acuerdo y más contento de asistir“, dijo Abinader.

El jefe de Estado dijo que respetará la decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos es el país anfitrión de esta cumbre y en ese sentido ellos tienen la postetad de invitar a quienes ellos consideren, yo creo que en esta cumbre de  Americana en otras ocasiones ha asistido Cuba y lo que nosotros tenemos es que determinar cuales son los temas que vamos a discutir“, señaló.

Así mismo detalló que para la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo año en el país ninguna nación será excluida.

Nosotros tenemos la cumbre Iberoamericana… el año que viene en la cumbre Iberoamericana donde a además de los países Latinoamericano  incluye también a España y Portugal ahí vamos a invitar todos los países porque nosotros debemos determinar para que es una cumbre, si para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los que nos une o lo que nos desune“, expresó el mandatario.

La novena Cumbre de las Américas se realizará en los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.