28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres se celebra el 28 de mayo de cada año, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

El primer llamamiento a la acción en 1987, fue una campaña plurianual para la prevención de la mortalidad en los partos y la morbilidad, proporcionando a las organizaciones femeninas un mayor acceso a información que antes solo estaba disponible a través de revistas especializadas.

Además, la campaña puso de manifiesto importantes vacíos en los datos de investigación sobre la salud de la mujer, que derivaron en reuniones, seminarios y estudios de investigación más presenciales. Paralelamente, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial asumieron el tema con el lema “La maternidad segura”, animando a la inversión de fondos para mejorar los servicios y patrocinar seminarios, formación y programas de investigación.

En el marco del 28 de Mayo, el Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, presentan esta programación de talleres abiertos para las mujeres en toda su diversidad.

Los talleres tienen diversos enfoques y temas y serán realizados por mujeres expertas de distintos países de la región, estos que fueron seleccionados a través de la Convocatoria “La Salud Será Feminista”, a la que se presentaron 98 propuestas que abarcaban diversos ámbitos de la salud integral de las mujeres en la región.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres ha sido reconocido por varios gobiernos, varias agencias internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo el gobierno de Sudáfrica en 1999. Y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos ha mantenido la campaña mediante convocatorias de acción colaborativas anuales, centradas cada año en un tema particular relacionado con la salud de las mujeres:​

  • Acceso a una asistencia sanitaria de calidad
  • Feminización de la pobreza
  • Acceso al aborto legal y seguro
  • Responsabilidad del Gobierno en la priorización de los mercados sanitarios
  • Reforma del sector sanitario y salud de la mujer
  • Mujeres y VIH/ IDA
  • Acuerdos comerciales internacionales y acceso a la mujer a la salud
  • La Violencia machista como emergencia sanitaria global
  • Derechos y salud sexual y reproductiva de los jóvenes
  • Acceso a los anticonceptivos