Subsidios del Gobierno al trigo garantizan abastecimiento y precios más competitivos de Latinoamérica

Subsidios del Gobierno al trigo garantizan abastecimiento y precios más competitivos de Latinoamérica

Santo Domingo.- A través de un comunicado de prensa la Asociación Dominicana de Industriales de Molineros de Trigo, aseguró que gracias al subsidio del gobierno del presidente Luis Abinader, ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes la República Dominicana cuenta actualmente con el precio más competitivo de harinas panificables.

“Ante los desafíos de la escalada de precios a nivel mundial, el gobierno y la industria dominicana, los estamos enfrentando con subsidios para tener precios competitivos, a fin de garantizar el abastecimiento al mercado nacional”, indica el comunicado.

Aseguran que gracias a este trabajo conjunto, República Dominicana cuenta actualmente con el precio más competitivo de harinas panificables. Para esta comparación la asociación explica que han tomando como referencia el porcentaje de variación en el precio del 22% en el resto de los mercados referencia del caribe, mientras que en el país solo ha sido del 1%.

Diversos acontecimientos mundiales como la crisis de contenedores y la invasión de Rusia a Ucrania han generado un incremento exponencial en las materias primas, siendo los precios más altos en toda la historia, inclusive mayores a la crisis del año 2008, con alcance global, señala el comunicado.

Explica el documento que el conflicto bélico ha impactado fuertemente los precios del petróleo y del trigo. El petróleo continúa mostrando fuerte volatilidad en su precio. A inicios de mayo, el precio por barril cerró en US$104, 2.6% por encima de su precio al cierre de la semana anterior.
El trigo, por su parte, alcanzó su máximo histórico este 2022, con precio de US$1,209 por bushel, lo cual representa un incremento de casi un 46% respecto al año pasado.

“Comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el bienestar del país, desde la industria molinera seguiremos contribuyendo al desarrollo a través de la generación de más de 5,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos. Juntos superaremos cualquier desafío, siempre con optimismo, dinamismo y eficiencia”, cierra el comunicado.

Se recuerda que el Gobierno desembolsó 3,475 millones de pesos, de los cuales tres mil millones de pesos son para subsidiar el trigo, maíz, soya, harina y grasa vegetal importada, y 475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas cerfiticadas.

Con los subsidios las autoridades buscan controlar los precios de los productos derivados de esos cereales y que los efectos de los aumentos internacionales no pasen al consumidor.