Tres comisiones de la JCE participan como observadoras en las elecciones de Colombia

Tres comisiones de la JCE participan como observadoras en las elecciones de Colombia

Santo Domingo.- Tres comisiones de la Junta Central Electoral (JCE) participan como observadoras del proceso electoral de Colombia, con miras a las elecciones generales que se celebran este domingo 29 de mayo.

Las comisiones están distribuidas en dos observaciones electorales y una misión técnica que desarrollan diferentes actividades en el desarrollo de la jornada.

La delegación correspondiente a la observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) está encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares del Pleno, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, así como también la directora nacional del Registro Civil, Rhina Díaz.

Las comisiones técnicas están distribuidas de la manera siguiente: una, invitada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH), conformada por el director de Informática, Johnny Rivera y Danny Reyes, miembro del despacho de la miembro titular, Patricia Lorenzo Paniagua; y otra, invitada por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB), de la que forma parte el director de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.

Las delegaciones de la JCE forman parte de más de 27 organizaciones internacionales que estarán presentes en Colombia en acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios.

Conforme a los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral más de 38 millones de colombianos habilitados para votar, en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio, que escogerán entre siete candidatos presidenciales.

Las votaciones se realizarán entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y se espera que hacia las 6:00 de la tarde, se empiecen a conocer los primeros resultados de la jornada electoral. En Colombia rige el sistema de doble vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos logre el 50 % más un voto, se realizará una segunda vuelta el domingo 19 de junio, donde resulta ganador el candidato que obtenga el mayor número de votos.