Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) junto a miembros de la Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea de Republica Dominicana y Policía Nacional (Los Topos, SWAT, y Anti-Motines), llevaron a cabo en la mañana de ayer una nueva operación de interdicción migratoria en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, con el objetivo de identificar extranjeros indocumentados y proceder a la aplicación de las leyes migratorias.
Este operativo, es parte de la respuesta contundente a las agresiones dirigidas a agentes e Inspectores de migración realizadas por ciudadanos haitianos con estatus migratorios irregular en esa zona residencial, lo que dio como resultado la detención de 174 extranjeros ilegales que fueron trasladados al Centro de Acogida Vacacional de Haina para ser procesados y posteriormente reconducidos a su país de origen.
En ese sentido la DGM reitera que no tolerará bajo ningún concepto que extranjeros en condición de ilegalidad, sin importar su nacionalidad, enfrenten con violencia a los miembros de la institución que representa la autoridad del estado en asuntos migratorios y están obligados a hacer cumplir la ley 285-04.
En nota de prensa manifestaron que la institución hará su rol de proteger la soberanía nacional con la autoridad que le otorgan las leyes nacionales vigentes, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Se recuerda que el miércoles 18 de mayo del año en curso, agentes de migración fueron atacados por nacionales haitianos, durante operativo en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo.
Tras la agresión Migración, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, detuvieron a 385 indocumentados haitianos, durante la intervención sorpresiva iniciada la mañana del jueves en la ciudad Juan Bosch.