Germán Brito dice cárcel Las Parras fue sobreevaluada y debe ser readecuada, tras declaraciones de Roberto Santana

Germán Brito dice cárcel Las Parras fue sobreevaluada y debe ser readecuada, tras declaraciones de Roberto Santana

La procuradora general Miriam Germán Brito manifestó que cuando el Estado termine de readecuar el complejo ubicado en Las Parras, Guerra, se comenzará a resolver el problema del hacinamiento en la cárcel de La Victoria, tras unas declaraciones adversas realizadas por el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, respecto al tema. 

 “Todos tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamente readecuadas”, indicó Germás Brito en un comunicado de prensa.

Por su parte, Santana responsabilizó al Gobierno y a las autoridades de la Procuraduría de que el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras (Nueva Victoria) ubicado en San Antonio de Guerra, no esté funcionando hoy en día, en unas declaraciones en el programa de televisión “Esta Noche en Mariasela”, donde explicó el supuesto entramado de corrupción que existe en ese penal. 

Santana retó a que lo desmientan si no está diciendo la verdad. “si no estoy diciendo la verdad espero que alguien me desmienta”. 

“En nuestra gestión, incluso avanzamos algunos pasos en interés de readecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Victoria. Pero, como siempre respetamos los procedimientos legales, una vez que los órganos de persecución del Ministerio Público desarrollaron la Operación Medusa, la cual incluía a la denominada como Nueva Victoria, vimos el imperativo de esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas, porque, como todos sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investigación”, enfatizó la magistrada Germán Brito. 

Reiteró que desde el inicio de su gestión ha sido prioridad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, conscientes de que se trata de una tarea constante, gradual y multimodal desmontar estructuras instaladas por décadas en el sistema. 

Sobre la cárcel de Las Parras 

El complejo penitenciario Las Parras fue impulsado por el procurador Jean Alain Rodríguez, quien está en prisión por presuntos actos de corrupción, que incluye la construcción de ese proyecto. 

“Hace tiempo que eso debió de esta funcionando y lo que hicieron fue que lo desmantelaron, de una manera tal, que hasta una ambulancia que había ahí la sacaron y la mandaron para La Victoria donde ya había una”, expresó. 

 Santana entiende que el Gobierno debió reunirse con la Procuraduría para buscarle una solución al tema penitenciario, ya que se trata de un tema de seguridad ciudadana. A la vez porque la PGR tiene “una visión equivocada” al creer que la Nueva Victoria debe mantenerse cerrada hasta que se audite por completo.