Vídeo|Mesa temática del CES enviará Ley Electoral al Congreso con cuatro disensos

Vídeo|Mesa temática del CES enviará Ley Electoral al Congreso con cuatro disensos

La Mesa Temática de Reforma Electoral del Consejo Económico y Social (CES), acordó este martes enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, pese a que no se pusieron de acuerdo en cuatro puntos y faltaron 12 artículos por analizar.

La decisión fue tomada, acogiendo la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez Liranzo, quien además, propuso que los disensos sean consensuados en el Congreso Nacional.

Al momento de respaldar la propuesta de Jaquez Liranzo, el representante del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, propuso que el proyecto sea analizado en una comisión bicameral para ganar tiempo. Ya existe una Comisión Especial, que fue creada para analizar el proyecto que ya había sido sometido por la JCE.

Los cuatro puntos en los que aún no se han puesto de acuerdo son: La distribución de los recursos a los partidos políticos, el tope de gastos en la campaña electoral, el tema de la paridad y el hecho de que la Junta Central Electoral se quiere excluir de los procesos internos, según explicó José Dantés, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El próximo encuentro de la mesa de diálogo será el próximo 7 de junio, donde se dará inicio a la discusión sobre la reforma a la Ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Se recuerda que ambas leyes fueron promulgadas en el 2018 y 2019, respectivamente.