Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que beneficiará a la ciudadanía dominicana en cuanto a los procesos relacionados al Registro Civil.
De acuerdo al convenio el (TSE) tendrá acceso directo a los sistemas de datos de la JCE particularmente las informaciones contenidas en el Portal de Automatización (PA), que incluye el Maestro de Cedulados y el programa de Automatización de Registro Civil (PARC) de la JCE; la JCE a su vez, podrá visualizar en línea las informaciones servidas por el TSE en lo que respecta a las Sentencias de Rectificación de Actas del Estado Civil.
El acuerdo firmado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho, presidente del TSE y Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, permitirá que el TSE, brinde un servicio más ágil, con la debida canalización del requerimiento y la entrega del servicio solicitado, al ciudadano en cuanto a la Rectificación de Actas del Estado Civil.
El presidente del TSE dijo que sin la cooperación de la JCE el trabajo de esa alta corte sería muy difícil y tortuoso, tras definir que ambas instituciones son las alas de la democracia.
“Sin la cooperación de la Junta, nuestro trabajo sería muy difícil, muy tortuoso, la asistencia y cooperación de la Junta Central Electoral para nosotros es determinante”, precisó.
En ese orden dijo que el acuerdo, fortalece al TSE de manera institucional porque le permite actuar dentro del marco de la ley en los procesos que tienen un componente electoral.
En tanto que Jáquez Liranzo dijo que la firma del acuerdo parece un sueño hecho realidad porque veía abogando por él desde que estaba en el TSE y valoró el hecho que se haya materializado.
“Normalmente estos órganos desconcentrados que tienen la característica de los órganos latinoamericanos de Independencia, la especialidad y la autonomía se enfocan en la parte electoral, lo contencioso electoral y la administración electoral, pero hay una función de la salvaguarda de la identidad en el caso de la Junta y del registro civil y de la cédula identidad y electoral, y por parte del Tribunal Superior Electoral, el tema de la rectificación de las actas que es fundamental”, precisó.
En ese sentido apuntó que ese acuerdo que impacta la identidad de las personas va a fortalecer esa área de las competencias de ambos órganos constitucionales y que han sido ya ratificada por el Tribunal Constitucional, el tema de la rectificación de actas.
“Yo creo que este acuerdo que en principio se especializa en el tema de las rectificaciones es un acuerdo general que va a seguir aunando esfuerzo en lo que es, por ejemplo, la formación y la capacitación de los distintos miembros de las Juntas Electorales que tenga a bien designar definitivamente cuando así corresponda y concluyan los plazos la Junta Central Electoral”.
En la rúbrica del acuerdo realizado en el salón de sesiones de la alta corte, estuvieron presentes los jueces titulares del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García y Pedro P. Yermenos Forastieri, así mismo Rubén Darío Cedeño, secretario general.
Mientras que por la JCE, los miembros titulares, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa y Rafael Vallejo Santelises; además, del secretario general, Sonne Beltré Ramírez.