Secretario de Energía del PLD: "apagones confirman el retroceso del país"

Secretario de Energía del PLD: "apagones confirman el retroceso del país"

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gaddis Corporán, dijo que la mala administración y falta de planificación del gobierno en el sector eléctrico ha producido su degradación dando como resultado la vuelta a los tediosos apagones.

El también diputado por la provincia Independencia consideró como un retroceso las largas tandas de apagones que se están produciendo en el país, destacando que en el gobierno de Danilo Medina se habían acabado los apagones por déficit de generación y los denominados apagones financieros.

En ese sentido el legislador recordó que en las gestiones del PLD se produjeron grandes transformaciones de la matriz de generación y se redujeron las pérdidas considerablemente.

“Lo que pasa hoy en términos de generación no nos es extraño, lo cierto es que el parque de generación de la República Dominicana cuenta hoy con un 38% de disponibilidad y sin embargo hemos visto como la toma de decisiones ha logrado que el país se mantenga apagado durante varios días”, expuso durante una entrevista en el programa Matinal 5.

Exhortó al presidente de la República a que verifique que está pasando en el sector eléctrico.

“Hemos visto una gestión que no gobierna para las mayorías sino que hay unas élites muy cercanas al presidente que se ha estado beneficiando de cada una de las acciones del gobierno. El sector eléctrico no escapa a esta situación, en campaña se vendió una transparencia que en este sector ha resultado todo lo contrario”, manifestó el miembro del Comité Central.

Indicó que el gabinete eléctrico debe decirle al país las verdaderas razones por las que la Central Termoeléctrica Punta Catalina está fuera del sistema. “Esto obedece a las pretensiones del gobierno de vender Punta Catalina a precio de vaca muerta”.

Durante su intervención Corporán, reveló que revisando el Presupuesto Nacional se dio cuenta que habían sido incluidos unos 87 millones de pesos por las acciones de venta de Punta Catalina.

Así mismo denunció que una gran cantidad de técnicos fueron cancelados de la Central Termoeléctrica, algunos formados por el Estado en el exterior, agregando que hubo una mala operación y dañaron la planta que estaba prevista a salir en junio para mantenimiento.

Se recuerda que en las últimas semanas se ha generado un mal estar nacional causado por la largas horas sin energía eléctrica que se producen en diferentes zonas del país, que de acuerdo a las autoridades responde a inconvenientes con las generadoras.