Milagros Germán recibe propuesta de ADOPAE para modificar ley que crea Ministerio de Cultura

Milagros Germán recibe propuesta de ADOPAE para modificar ley que crea Ministerio de Cultura

Una comitiva le entrega una carta en la que le propone iniciar un proceso para que sea modificada la ley que crea el Ministerio de Cultura

Santo Domingo.- La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) propuso a la ministra de Cultura, Milagros Germán, el inicio de un proceso de discusión con miras a que sea modificada la ley No. 41-00 que creó el Ministerio de Cultura.

La propuesta está contenida en una carta que le fue entregada a la funcionaria por miembros del Consejo Directivo de ADOPAE, a quienes recibió el lunes 23 de mayo en su despacho en la sede del Ministerio de Cultura.

La comitiva, encabezada por el presidente de ADOPAE, Severo Rivera, también recomendó la creación de un gabinete de cultura del Estado, que haga posible terminar con la dispersión de los esfuerzos y los recursos que invierte el sector público hacia los sectores creativos nacionales.

“Creemos apremiante que desde el Estado se inicie un proceso de evaluación y revisión del marco legal del sector cultural, toda vez que se han venido aprobando legislaciones y adoptando medidas administrativas que a nuestro entender han creado una dispersión de esfuerzos y del presupuesto” reza en una se su parte la misiva. Sugiere que sea consultado todo el sector cultural y no se limite a las élites intelectuales la discusión de una nueva ley de cultura.

En la carta, leída por Rivera se precisa que ADOPAE aspira a una ley de cultura que priorice la educación y la creatividad, impulse la industria creativa y que desarrolle políticas culturales dirigidas a fortalecer y promoverla como instrumento identitario del dominicano, en los términos establecidos por la Constitución de la República cuando se refiere a los Derechos a la Cultura.

En el documento se avisa que ADOPAE iniciará próximamente acciones para lograr una mesa de diálogo del sector cultural no estatal, “con la finalidad de que las instituciones privadas alcancemos una agenda común, con la que se facilite un consenso en torno a las inquietudes y urgencias que este habrá de enfrentar”.

Tras escuchar el texto de la carta y las motivaciones expuestas por la comitiva de periodistas de arte y espectáculos, la ministra de Cultura, mostró su satisfacción, ya que según dijo, las propuestas que les fueron formuladas coinciden con las metas planeadas por su gestión.

Entre las acciones mencionadas por Germán destacó que se trabaja junto al Banco Central de la República Dominicana para avanzar en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, lo que permitirá, de acuerdo a sus palabras, determinar el aporte que hace el sector cultural a la economía dominicana.

También anunció que en junio se iniciará una serie de encuentros por regiones para contactar a los gestores culturales y estimular su trabajo.

En ese sentido dijo que espera contar con la compañía de ADOPAE en esta iniciativa y sugirió el establecimiento de contacto permanente a los fines de que el proceso de encuentros regionales logre la mayor difusión posible.

Además de su presidente Rivera, la comitiva de ADOPAE estuvo integrada por su primer vicepresidente José Antonio Aybar; el secretario general, Fausto Polanco; Sarah Hernández, de asuntos jurídicos; Yeni Polanco Lovera, protocolo; Jorge Ramos, Finanzas; Napoleón Beras, del Consejo de Asesores; Carmen Luz Beato, directora ejecutiva y José Tejada Gómez, encargado de Planificación y Desarrollo Institucional.

ADOPAE es una academia que tiene como propósito trabajar en la profesionalización de sus miembros y promover el desarrollo cultural de República Dominicana, velando que para ello el Estado priorice sus inversiones hacia los sectores de la industria creativa