Fitch ratifica la calificación del fideicomiso RD Vial; Perspectiva Estable

Fitch ratifica la calificación del fideicomiso RD Vial; Perspectiva Estable

Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial) en ‘AA+(dom).

La Perspectiva es Estable. Asimismo, ratificó las siguientes calificaciones nacionales: Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP25,000 millones con clave SIVFOP-003 en ‘AA+(dom)’;

–Emisión por DOP2,500 millones de agosto de 2018 y la emisión por DOP4 millones de marzo de 2019 en ‘AA+(dom)’;

–Segundo Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP50,000 millones con clave con clave SIMVFOP-003-P2 en ‘AA(dom)’;

–Emisión por DOP22,178.2 millones de diciembre de 2021 en ‘AA(dom)’.

Fitch también retiró la calificación nacional de la emisión por DOP2,500 millones de diciembre de 2016 debido a su redención anticipada en enero de 2022.

Fitch continúa evaluando a RD Vial como un vehículo de financiamiento para el Estado dominicano e iguala su calificación con la del soberano dada la fortaleza del vínculo con la República Dominicana y el incentivo de soporte que existe, en opinión de Fitch, por parte del Estado.

Perfil del emisor.

RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano y se trata de un fideicomiso público e irrevocable de administración, inversión, operación y fuente de pago, firmado el 18 de octubre de 2013 con vigencia de 30 años. El Estado dominicano participa como fideicomitente y fideicomisario, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) a través de su ministro, mientras Fiduciaria Reservas, S.A. participa como fiduciario.

RD Vial tiene como objetivo asegurar el funcionamiento adecuado de la red vial principal del país, incluidas las obras de ampliación, rehabilitación, conservación y/o el mantenimiento de dicha red vial, así como la operación de las estaciones de peaje y proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial. Los ingresos del fideicomiso RD Vial se componen principalmente por los fondos recaudados diariamente en algunas estaciones de peaje que operan en el país.

Factores claves de calificación.

Estatus, Propiedad y Control – ‘Muy Fuerte’: RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano a través del MOPC. Cuenta con la aprobación del Congreso Nacional y se requiere la autorización de este para realizar modificaciones. El Comité Técnico, compuesto por tres ministros del Gobierno, toma las decisiones de alto nivel. Su patrimonio está constituido casi en su totalidad por derechos otorgados por el Estado y sus obligaciones serían asumidas por este si RD Vial deja de existir.

Historial de Soporte – ‘Muy Fuerte’: El fideicomiso recibe derechos de cobro de peaje por parte del Estado equivalentes al costo de las obras incurridas por el mismo. Además, RD Vial recibió una dispensa de intereses sobre los créditos con el Banco de Reservas, de propiedad del Estado, y un aporte de capital, como medidas de alivio a su flujo de efectivo durante la pandemia.

Fitch opina que la influencia del Estado en las políticas de RD Vial apoya firmemente la viabilidad financiera del fideicomiso, pues es el Comité Técnico el encargado de aprobar las obras que se realizan con cargo al patrimonio fideicomitido.

Las responsabilidades de RD Vial están apoyadas por el MOPC, el cual puede realizar inversiones sobre la red vial de manera directa, de modo que no exista una sobrecarga sobre el patrimonio de RD Vial.

Además, el Estado podría tomar acciones en beneficio de RD Vial como incrementar las tarifas de peaje, en caso de ser necesario.

Implicaciones Sociopolíticas de un Incumplimiento – ‘Fuerte’: Dado que RD Vial realiza una labor intensiva en capital que requiere acceso constante a financiación, Fitch opina que ante un eventual incumplimiento las labores de mantenimiento y expansión de la red vial podrían entorpecerse y generar consecuencias políticas importantes para el Estado. La agencia estima que las consecuencias sociales podrían ser limitadas, pues la eventual interrupción del servicio probablemente no sería prolongada, por lo cual el impacto sobre la población sería relativamente bajo.

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Muy Fuerte’: RD Vial actúa como un vehículo de financiación, por lo que Fitch opina que los inversionistas equipararían un eventual incumplimiento por parte del fideicomiso a un incumplimiento del Estado. Así, en opinión de la agencia, un evento de incumplimiento podría incrementar el costo de financiación para el Estado u otras entidades relacionadas con el gobierno (ERG) que lleven a cabo actividades análogas a las de RD Vial o que se realicen a través de estructuras de fideicomiso similares.

Operación: Al cierre de 2021, el saldo de la deuda de RD Vial fue de DOP52,923 millones, equivalente 10.5 veces (x) el EBITDA. La cobertura del EBITDA sobre los intereses de deuda fue de 1.6x. De acuerdo con los estados financieros preliminares, a diciembre de 2021, el cobro de peajes registró un incremento interanual de cerca de 47% (cerca de DOP1,760 millones) debido a una recuperación del tráfico vehicular. Asimismo, a marzo de 2022, los ingresos operativos mostraron un crecimiento cercano a 55% con respecto a marzo de 2021. Lo anterior, considerando el aumento en el tráfico vehicular observado entre ambos períodos, pero también la incorporación de los derechos de cobro de cuatro estaciones de peaje al fideicomiso.

Sensibilidad de calificación.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–un puntaje bajo los criterios ERG que resulte menor de 45, bien sea por una evaluación más débil del vínculo con el Estado dominicano por un cambio en la estructura legal del fideicomiso, un deterioro en el historial de soporte, o un cambio en la percepción sobre el incentivo de soporte hacia RD Vial por parte del Estado, lo que Fitch considera improbable.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–las calificaciones de RD Vial están limitadas por el riesgo soberano.

Derivación de calificación.

Fitch considera a RD Vial como una ERG del Estado dominicano e iguala su calificación con la del soberano. Esto refleja un puntaje de 50 bajo la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” derivado de una combinación de estatus, propiedad y control, historial de soporte e implicaciones financieras de un incumplimiento ‘Muy Fuerte’ e implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento ‘Fuerte’. Fitch no asigna un perfil crediticio individual (PCI) a RD Vial por sus vínculos financieros y operacionales estrechos con el Estado, por ende, las calificaciones de la entidad se determinan exclusivamente por su evaluación como ERG.

Liquidez y estructura de deuda.

Al cierre de 2021, el saldo de capital de la deuda era cercano a DOP52,900 millones. La deuda bancaria contratada con Banco de Reservas está denominada en moneda local y paga intereses de acuerdo a una tasa fija de 9% y representó cerca de 49% de la deuda total; el resto corresponde a las emisiones de los programas de emisión de valores de deuda en el mercado local.

El primer programa es por hasta DOP25,000 millones, los cuales han sido emitidos en su totalidad, pero solamente se colocaron DOP5,004 millones en el mercado. Los bonos poseen un vencimiento de 10 años a partir de su fecha de emisión, una tasa de interés anual de 10.5%, los cupones se pagan de forma semestral y el principal del bono se paga de la siguiente manera: 30% en 10 cuotas iguales a partir del quinto año, desde la fecha de pago del décimo cupón, hasta la fecha de pago del decimonoveno cupón; 70% al vencimiento. Estas emisiones no poseen garantía específica. En enero de 2022, RD Vial redimió anticipadamente la primera emisión del primer programa de emisión en su totalidad (DOP2,500 millones), conforme a lo permitido por los documentos de la transacción.

El segundo programa es por hasta DOP50,000 millones. La primera emisión de este programa se realizó en diciembre de 2021, por un valor de DOP22,178.2 millones. Esta emisión tiene un plazo de 15 años y una tasa de interés fija de 9.25%. El capital de la emisión se amortiza de la siguiente manera: 30% en 18 cuotas iguales a partir del sexto año, desde la fecha de pago del duodécimo cupón, hasta la fecha de pago del vigésimo noveno cupón; 70% al vencimiento. A la fecha, no se han realizado emisiones adicionales con cargo al segundo programa. Las emisiones de este programa no poseen garantía específica y están subordinadas a aquellas pertenecientes al primer programa de emisión.

Participación.

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.