Empresarios de carga aérea piden al gobierno unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

Empresarios de carga aérea piden al gobierno unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

Aseguran se está avanzado con el tema de fletes retrazados por la guerra Rusia-Ucrania
 

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), abogó este martes  el Gobierno y el sector privado trababen unidos para modernizar y eficientizar los procesos logísticos de transporte de cargas aérea y marítima en el país.

La presidenta de ADACAM, Ilsa Michelén, expresó que un de los principales retos para lograr que República Dominicana se convierta en definitiva en hot logístico es seguir atrayendo inversión extranjera “hay que conquistar la inversión extranjera que es lo que determina que se desarrolle el negocio” dijo.

Sobre los retrasos de los fletes debido a la guerra y la pandemia aseguró que se ha avanzado  “para todos no es un secreto que la pandemia retrasó proceso, postergó la llegada de barcos, se congestionaron los puertos, que la guerra para República Dominicana también influye porque nosotros recibimos mucho la parte del sector de metal de los que son los paises de Ucrania y Rusia,… pero hoy en día continuemos y avanzamos” señaló.

Asimismo, exhortó a la matrícula de su membresía a aprovechar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas de suministro globales, en el que las grandes empresas y mercados de consumo exploran la diversificación de sus esquemas de proveedores, para agregar valor al cometido de sus capacidades de respuesta logística y de carga.

Destacó que el despacho en 24 horas es real y está en funcionamiento para que las mercancias salgan de puerto a su lugar de destino en el manor tiempo posible

A su juicio, los cambios en los mercados van imponiendo una transformación en la agenda de ese rubro, del cual dijo que este ha ido migrando para incorporar los procesos propios de las cadenas de abastecimiento y de logística.

La presidenta de Adacam produjo dichas consideraciones al encabezar este martes el Desayuno Panel Centros Logísticos: Oportunidades para los agentes de carga, efectuado en el Hotel Intercontinental, y que contó con la participación central del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, así como de los diversos representantes de los sectores de carga, naviero y portuario nacional.

En ese orden indicó que, a la luz del rápido crecimiento de la actividad del transporte de carga aérea y marítima, los centros logísticos se han convertido en un elemento protagonista dentro de una cadena de suministro, al tiempo de apuntalar que además de influir en el nivel de competitividad de empresas y economías, la logística proporciona oportunidades de empleo y de acceso a bienes.

Resaltó que las mejorías registradas en los diversos índices de conectividad marítima y portuaria en la región asociadas al nivel de los servicios de los puertos y aeropuertos, a la posición privilegiada, y a los tratados de libre comercio con los mayores mercados, entre una gama completa de servicios logísticos para cualquier necesidad, nos colocan previo a avanzar hacia el próximo paso.

“Por ende, la tarea por delante para aumentar nuestra competitividad es emprender un proyecto de modernización que logre simplificar y eficientizar nuestros procesos logísticos, así como la comunicación entre todos los involucrados en la cadena logística “, dijo.

Precisó que aunque índices internacionales han documentado que la región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta un importante rezago en el desempeño logístico general que alcanzó apenas 2,66 puntos sobre 5, ubicándose muy por debajo de los niveles de Europa (3,40), Asia del Este y Pacífico (3,13), y solo cercano a Medio Oriente y Norte de África (2,78), un buen ejercicio individual en las políticas públicas de las autoridades y agentes del sector determinará un mejor desempeño global a la hora de encarar los desafíos que plantea una agenda compleja y transversal como es la logística de carga aérea y marítima.

En ese sentido, evocó que la puesta en vigor de la pieza legal de Aduanas representa una valiosa iniciativa de mejora y progreso en el sendero de desarrollo.

Finalmente calificó de inestimables los esfuerzos que viene acentuando la gestión gubernamental de Abinader para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional, lo que consideró reportará al país una serie de beneficios inmediatos entre los que sobresalen la creación de más de 3,000 empleos directos e indirectos, así como una inversión local y extranjera de US$200 millones en infraestructura física, equipos y sistemas.