Susana Gautreau asume Vicepresidencia ejecutiva de Cámara Minera Petrolera

Susana Gautreau asume Vicepresidencia ejecutiva de Cámara Minera Petrolera

Santo Domingo.- Susana Gautreau De Windt asumió el rol de vicepresidente ejecutiva Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), órgano que reúne la industria minera y petrolera del país, durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria donde quedó elegido el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2022-2024.

El órgano, que reúne las empresas mineras metálicas y no metálicas del país, será presidido por Barrick Pueblo Viejo, seguido en la vicepresidencia por la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y como segundo vicepresidente la empresa DOVEMCO. A estos se suman Falcondo en la secretaría de la cámara y ADOCEM en calidad de Tesorera.

Como directores fueron electas las empresas Belfond Enterprise, Cementos Cibao, DOCALSA, Industrias Bisonó, Pellerano Nadal, IMCA y el Ing. Osiris de León como Miembro Asociado.

El presidente saliente, Sr. Pedro Esteva agradeció en nombre de la directiva el apoyo de las empresas miembro durante su gestión 2020-2022 destacando el fortalecimiento de la cámara, convirtiéndose en interlocutora y promotora de la importancia del sector minero como un socio clave para contribuir al desarrollo y el crecimiento armónico del país.

Destaca además el compromiso del órgano con la transparencia de las actividades mineras para lo cual trabajan de la mano con la Iniciativa para la transparencia, EITI.

Sobre Susana Gautreau

Gautreau De Windt es abogada con estudios superiores en regulación eléctrica, así como en derecho administrativo y regulatorio. Posee amplia experiencia en la administración pública, en la regulación y promoción del sector minero y más de 20 años en el sector eléctrico del país ocupando diversas posiciones públicas.

Laboró por 5 años en el Ministerio de Energía y Minas en el cual inició como directora jurídica hasta llegar a ser viceministra incluyendo entre sus funciones fungir tanto de enlace como de contraparte nacional, oficial nacional de enlace, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y representante país ante organismos internacionales especializados.

Adicionalmente fue miembro de la Comisión de Traspaso de Competencias y Recursos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). También formó parte del Equipo de Trabajo del Estado Dominicano, creado mediante Decreto No. 79-16, presidido por el Ministerio de Energía y Minas, encargado de implementar, administrar y representar las obligaciones y derechos del Estado Dominicano en el marco del contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) entre el Estado Dominicano y Barrick Pueblo Viejo, fue Presidenta en funciones ante el Directorio de la Comisión Nacional de Energía. Además, fue representante y facilitadora del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante Diversas empresas de Mineras y Energéticas.

Sobre la Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana


Fundada el 18 de abril de 1997, CAMIPE se ha enfocado en promover el desarrollo sostenible de la industria minera de la República Dominicana durante estos 25 años, incentivando el crecimiento del Sector Minero-Petrolero.

Las empresas miembros de CAMIPE cumplen con todos los requisitos legales que aplican a la actividad extractiva fomentando la aplicación y respeto de las mejores prácticas de la industria, asegurando el respeto a las comunidades y al medio ambiente y promoviendo a la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera. Esto incluye la transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y el fomento de los recursos humanos, aplicando criterios sostenibles en todas las áreas de la actividad minera.