Presentan informe Final de Mesa Temática sobre Modernización de la Administración Pública

Presentan informe Final de Mesa Temática sobre Modernización de la Administración Pública

Santo Domingo.- Con la presencia del señor Darío Castillo Lugo, Ministro de Administración Pública, del señor Rafael Toribio, Presidente del  Consejo Económico y Social y de la señora Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del CES el pasado viernes 20 de mayo se presentó el informe final de la Mesa Temática sobre Modernización de la Administración Pública.

Representantes de los sectores sociales, empresariales, laborales, de los distintos partidos políticos y del Poder Ejecutivo, firmaron el informe final con los consensos llegados durante las 8 reuniones de la mesa temática de Reforma y Modernización del Estado.

La firma se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santo Domingo, que fue donde sucedieron esos encuentros que culminaron a inicios del mes en curso.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, adelantó que como forma de mostrar compromiso; todos los consensos serán agregados en el Plan General de Reforma y Modernización del Estado de manera inmediata.

Los consensos

Se llegó a consenso entre los participantes de la reunión acerca de la estructura del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP) que conlleva siete ejes de reforma, con sus respectivos objetivos, alcance y metodología, incorporando las propuestas de la mesa para integrar el acompañamiento especializado y fortalecer su gobernanza.

También se estuvo de acuerdo con que se impulsen ocho de los nueve temas de la agenda normativa que fueron presentados y la exclusión de la propuesta del reglamento de la Ley General de Salarios.

Sobre esas ocho propuestas legislativas a ser impulsadas, los miembros de la mesa propusieron que las mismas sigan un modelo de “ley marco”, enfocadas en la formulación de principios y disposiciones generales, que establezcan las bases concretas para un adecuado desarrollo de la materia de que se trate, excluyendo contenidos que puedan convertirse en limitantes en el futuro inmediato.

Por igual se reconoció la necesidad de avanzar en el proceso de racionalización de la arquitectura organizacional del Poder Ejecutivo y se plantea que las metas de reformas estructurales se traten como resultado de las reformas sectoriales realizadas por el MAP.

En ese mismo orden se planteó la necesidad de asegurar el acompañamiento internacional en todo el ciclo de vida (formulación, ejecución, evaluación y mejora), mediante la selección e involucramiento de expertos calificados en las diversas materias que trata el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

En el documento firmado también se recomienda la estructuración de una instancia de diálogo permanente, que contribuya al seguimiento, monitoreo y mejora de los contenidos, actividades, resultados e impactos de dicho plan.

Creación de mesa técnica

El títular del MAP fue enfático en señalar que para lograr acuerdo en los pocos disensos encontrados durante las reuniones, se creará una mesa técnica que empezará una vez culminado el proceso del diálogo.

Se recuerda que ese informe final será presentado ante el Plenario del Diálogo, el cuál es coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) por mandato del Presidente de la República, Luis Abinader.