Onéximo González dice hay 1,131 construcciones que violan derecho de vía en la autopista Duarte

Onéximo González dice hay 1,131 construcciones que violan derecho de vía en la autopista Duarte

El especialista en planificación de transporte, Onéximo González, comentó que en el país se hizo un levantamiento con expertos locales y organismos internacionales con respecto a la seguridad de las carreteras, el cual arrojó, tras el diagnóstico, el nivel de peligrosidad de las mismas.

Manifestó que ese diagnóstico, por ejemplo, indica que en la autopista Duarte hay un 74.4 % de probabilidad de tener un accidente fatal de tránsito y es la carretera que concentra el 50 % de los fallecimientos por accidentes.

“Nosotros tenemos entre 30 y 34.6 muertes por cada cien mil habitantes, dicen de América, no, del mundo, nosotros somos pioneros. Son de 3,600 a 4 mil muertes debido a los accidentes de tránsito. ¿Cuándo reaccionamos? Cuanto toca una persona cercana”, reflexionó González.

 Manifestó que ese programa de levantamiento que detecta las fallas es impulsado por la ONU “y nosotros somos privilegiados  de haberlo aplicado aquí en nuestra red principal”.

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión los sábados a las 9:00 p.m., dijo que esas fallas que se toman en cuenta a la hora de medir el problema, pueden ser un problema de protección lateral, exceso de velocidad, así como también las ocupaciones ilegales.

Hay 1,131 ocupaciones ilegales en derecho de vías en autopista Duarte

Señaló que en el caso de la autopista Duarte, el estudio arrojó que hay 1,131 construcciones ilegales realizadas en el derecho de vía y 161 aberturas ilegales en las isletas.

“¿Qué se está haciendo? En la autopista Duarte se vienen construyendo retornos y cierre entre Santiago y La Vega”, comentó González, quien añadió que en lo que concierne a las  intervenciones, estas hay que hacerlas de manera paulatina.

Apuntó que en uno de los recorridos para dinamizar los trabajos en la autopista Duarte, conversó con el viceministro Roberto Herrera sobre la importancia de crear un cuerpo policial para proteger las carreteras de las ocupaciones ilegales.

“Ese cuerpo se puso en operación el 7 de marzo de 2022 y depende de la Comipol para proteger preventivamente las ocupaciones ilegales. Está en proceso de equipamiento y se han intervenido varias ocupaciones, se llama Codevial y su misión es proteger el derecho de vías”, manifestó Onéximo.   

Dijo que en otro tema que se añade, es que están proponiendo la sustitución de las barandas metálicas en las carreteras por muros, porque son más seguros, ya que las barandas son muy flexibles.    

Sobre la capital, dijo que hubo una reunión y que ya se está desarrollando un plan de accesibilidad con una intervención a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

Fue parte de la ley 6317; la califica como un gran aporte

Onéximo González, quien fue parte del equipo que elaboró y revisó los artículos de la ley 6317 (de transporte), calificó la pieza como una de las más completas.

“Es una de las leyes más completa porque nosotros nos habíamos regido por la ley 241, una ley de tránsito, no había transporte, no había movilidad: el mundo cambió y no  nos habíamos dado cuenta”, precisó, al agregar que considera la pieza como un gran aporte al país.

Explicó que junto a organismos internacionales y expertos en el tema, sumaron todas esas malas experiencias de América Latina y dejaron como aporte la Ley 6317.

Destacó que  a la muerte de Trujillo el 20 % de la población residía en las áreas urbanas y el 80 % en la parte rural, pero que la realidad es que hoy eso se invirtió.

“Es decir, el 80 %  reside en la parte urbana, pero si esa migración se hubiese hecho ordenada y en base a un proceso de planificación, nosotros no tendríamos cárceles urbanas”, manifestó.

Migración desordenada generó cárceles urbanas

El especialista en transporte explicó que cuando se refiere a cárceles urbanas, habla de lugares sin accesibilidad, y citó como ejemplo la parte alta donde se localizan los sectores de Capotillo, La Zurza, 24 de Abril,  Las Cañitas, las cuales definió como lugares de alta densidad poblacional donde lo que se genera es violencia.

 “Cuando te hablo de Capotillo, La Zurza, 24 de Abril, esa parte alta… Estamos hablando de que ahí, hacinadas, viven 60 mil personas por kilómetro cuadrado, esa es la circunscripción 3; nosotros que residimos en la circunscripción 1 y 2, apenas tenemos de 6 mil a 7 mil habitantes por kilómetro cuadrado”, explicó González.

Ante la situación que se vive en esos lugares, Onéximo González, quien actualmente es asesor en el Ministerio de Obras Públicas, compartió que desde esa institución se está trabajando por la ciudad y que, uno de los primeros planes que ha desarrollado la entidad, se está aplicando en Santiago.

“En Santiago tú llegas al Monumento y desde ahí caminas a cualquier vía y te preguntas ¿para dónde voy? Tú te sientes perdido”, señaló González, al explicar que se pierden hasta dos horas en el tránsito, por lo que decidieron intervenirlo para resolver este problema.

Adelantó que el primer proyecto, el cual está diseñado, contempló integrar sur-norte en Santiago, a través del programa Familia Feliz.

Asimismo, compartió que se está realizando una intervención en Gurabo, donde se desplazará a esas personas a un alojamiento digno. Otro proyecto también contempla unos 450 metros en la prolongación de la avenida Circunvalación Norte de Santiago para garantizar accesibilidad a Cienfuegos donde hay una alta densidad y se genera mucha violencia.

 “Esa vía atraviesa un canal que se llama Ulises Francisco Espaillat que conecta con un puente y llega a Cienfuegos”, dijo.

Manifestó que esas intervenciones empezaron con el gobierno anterior y se tiene pautado terminar en unos cinco meses en Santiago, y que las mismas vienen con acompañamiento del tratamiento al espacio urbano. que esas