Macarrulla resalta importancia de crear condiciones para desarrollo del turismo náutico en RD

Macarrulla resalta importancia de crear condiciones para desarrollo del turismo náutico en RD

Lisandro Macarrulla participó en el conversatorio “La Dolce Vita en RD: Desarrollo de la industria náutica y sus infraestructuras”

El ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó la importancia de crear las condiciones para que el turismo náutico en República Dominicana florezca en todo su potencial.

“Hay que tratar de alguna forma, de que la experiencia de tener un barco en este país sea agradable, y eso no se logra si no existe la mano de obra calificada, la marina adecuadamente mantenida y la seguridad necesaria. Son muchas cosas las que tenemos que crear”, indicó.

El ministro se expresó en estos términos durante su asistencia al conversatorio “La Dolce Vita en RD: Desarrollo de la industria náutica y sus infraestructuras”, en el que expertos hablaron sobre las condiciones que tiene el país para desarrollar ese ramo de turismo.

De 7,000 barcos al año que navegan por la costa norte, solo 800 pueden detenerse en uno de los siete puntos de amarre que cumplen con las características físicas para embarcaciones de recreo. En total el país cuenta con 2,300 puntos de amarre.

Cada yate de recreo que se detiene en territorio dominicano deja aproximadamente US$8,000 al mes por gastos corrientes, a lo que se le suma mantenimiento, seguros y empleados, detallaron los expertos durante la actividad.

En ese sentido, Macarrulla precisó que, si el país quiere obtener los dividendos que el turismo náutico ofrece y crear nuevas plazas de empleo en esa área, se deben crear esas condiciones.

“El gran desafío ahora es crear la oferta. La falta de oferta de muelles se está convirtiendo en un obstáculo, inclusive para la industria de bienes raíces”, dijo.

El ministro Macarrulla afirmó que desde el Gobierno está en toda la disposición para desarrollar este tipo de negocio en el país.

La actividad fue realizada por la Cámara de Comercio Domínico-Italiana (CCDI), con el apoyo de la embajada de Italia en República Dominicana. Además del ministro, estuvieron presentes el viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, Roberto Henríquez, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, así como empresarios del sector Turismo.