Indotel llevará fibra óptica a municipios que no la tienen

Indotel llevará fibra óptica a municipios que no la tienen

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, informó que esa entidad está preparando un proceso de licitación para llevar fibra óptica a los 26 municipios que no la tienen, la gran mayoría en la región sur del país, como una forma de seguir cerrando la brecha digital.

El también tercer vicepresidente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que esa labor será cubierta con un préstamo de 115 millones de dólares que tienen aprobados hace tiempo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diversos renglones, que incluye “televisión digital, cierre de brecha, capacitación digital, entre otros”.

“Ese componente va a permitir que esos municipios tengan fibra óptica para recibir una señal de calidad”, apuntó Arroyo, quien aclaró que hay comunidades que tienen acceso a internet, pero es muy deficiente, por lo que Indotel va a desplegar la fibra óptica y luego pequeños proveedores locales puedan dar un buen servicio.

Arroyo indicó que la empresa que gane la licitación tiene el compromiso de brindar internet gratuito a todas las instituciones del Estado que estén en la zona como son escuelas, hospitales, y el concurso lo ganará la empresa que ofrezca un mayor subsidio a las personas más carenciadas.

Televisión terrestre digital

El presidente de Indotel dijo que hace dos semanas lanzó una licitación internacional para la adquisición de 450,000 cajitas convertidoras que serán donadas para que las personas que captan señales análogas por antenas, puedan convertirlas en digital con alta resolución.

En relación con la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G), Arroyo expresó que “ya está disponible en Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Altagracia”.

Arroyo informó que a través del Indotel han logrado la conciliación de conflictos entre numerosos usuarios que tenían reclamos, que esencialmente no habían estado conscientes del tipo de servicio que contrataron.

Agregó que el Indotel dispone de capacidad de medición de la disponibilidad de servicios por zonas, lo que permite a los usuarios saber cuál es la capacidad de oferta de velocidad de cada empresa por sectores.

Sobre la situación del espectro radioeléctrico dominicano, Arroyo dijo que han hecho un cierre récord de emisoras que operaban sin registro como una forma de llevar orden, para que en lo sucesivo los nuevos radioperadores se acojan al pliego de condiciones dispuestos por Indotel, “porque no se puede asignar frecuencias de manera medalaganaria, sino mediante licitación pública”.

Nelson Arroyo habló sobre el tema tras ser entrevistado en el programa McKINNEY que se transmite a través de Color Visión.