Catalogan de inaceptable planteamiento de que no hay mujeres para competir en boletas legislativas y municipales

Catalogan de inaceptable planteamiento de que no hay mujeres para competir en boletas legislativas y municipales

La secretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, aseguró que es inaceptables pensar que no hay mujeres para competir en las boletas legislativas y municipales, como aseguró el representante de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, José Manuel Hernández Peguero, junto a los del PLD y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Manifestó respecto al tema de la paridad electoral, que está proponiendo la JCE de un 50% de mujeres tanto en la escogencia como en la selección de las boletas, que la misma no seria posible, “porque no tenemos la cantidad de mujeres en la política que nos permita llenar esa cuota. Con dificultad lo estamos haciendo con el 40 por ciento”.

Declaraciones que son rechazadas por Claudia Rita, por entender que “repetirlo, es simplificar y desconocer la verdadera y profunda problemática que da como resultado dicha desigualdad participativa.

La defensora de los derechos de la mujer enfatizó que “hace falta un cambio cultural urgente dentro de los partidos. Aprender a expresarse de manera inclusiva, dejar atrás frases cliché dadas por hecho, cuando en realidad reflejan la actitud patriarcal que discrimina a las mujeres”.

“En lugar de insistir con que no hay mujeres, como si fuéramos invisibles, deberían procurar garantizar que las mujeres militantes de nuestros partidos participemos y asumamos la responsabilidad del uso justo de los recursos para las campañas y visibilización de sus candidaturas. 

Indicó que es necesario crear las condiciones internas de respeto y apoyo y la implementación de tolerancia cero ante la violencia política de género, para así disminuir considerablemente el acoso al que son sometidas las mujeres. 

Para Claudia Rita hace falta “trabajar y hacer propuestas para un marco normativo que garantice el compromiso de los partidos con sus representantes femeninas y no las excluya”.

“Sobre las listas cerradas vs voto preferencial, la JCE, en dicha propuesta de reforma de ley electoral, vincula las listas cerradas como garantía de paridad entre hombres y mujeres, algo realmente desafortunado y que considero puede desvirtuar la lucha por la igualdad de género, ya que las listas cerradas facilitan la imposición hegemónica partidaria”, expresó.