Intrant e Indocal firman acuerdo para fomentar mejores prácticas en materia de calidad

Intrant e Indocal firman acuerdo para fomentar mejores prácticas en materia de calidad

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal), firmaron un convenio que busca la ejecución de actividades que contribuyan a fomentar mejores prácticas en materia de normalización, metrología, así como la evaluación de conformidad o demostración de la calidad en los servicios.

Dentro de las acciones que estipula el acuerdo, se establecen programas académicos, certificación de productos, sentar las bases para el proceso de certificación del Intrant en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno, e ISO 37301 de Cumplimiento Regulatorio Normativo.

Durante la rúbrica en las instalaciones del Intrant, el director ejecutivo, Rafael Arias, resaltó que el acuerdo se enmarca dentro de los lineamientos del presidente Luis Abinader, de potenciar los controles y procedimientos del Estado para el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la Administración Pública.

Arias dijo además que “el Indocal es el organismo más idóneo para ayudar al Intrant a establecer procesos de transparencia tal y como lo    plantea nuestro presidente Abinader, que como muestra de actuación transparente, sea un tercero que certifique el cumplimiento de las instituciones para obtener la certificación o licencia  correspondiente.

De su lado, el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez Uribe, destacó el empeño del Intrant para solicitar a esa entidad fiscalizadora las inspecciones reguladoras que realizan.

“Este convenio demuestra y resalta el valor que tiene para la Administración Pública, la asistencia de un organismo imparcial para certificar e inspeccionar los procesos que se llevan a cabo, en beneficio de la ciudadanía y garantizando el avance en materia de calidad. Agradezco al Intrant por confiarnos este gran paso”, precisó Lorenzo Ramírez.

El convenio entre Intrant y el Indocal, es parte del Programa de Cumplimiento Regulatorio, establecido mediante el Decreto 36-21 del presidente Luis Abinader, que busca potenciar los controles y procedimientos del Estado para el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la Administración Pública.

A través del acuerdo, el Indocal se compromete a brindar de manera oportuna al Intrant, los servicios para la adquisición de las normas aplicables a procesos y gestionar las solicitudes de certificación, lo que permitirá eficientizar las actividades y servicios que ofrece el Intrant

Dentro de las responsabilidades del Intrant a partir del convenio, está la adquisición de normas en el Indocal, solicitar las capacitaciones necesarias para las diferentes certificaciones, así como realizar la implementación de los sistemas de gestión. 

Asimismo, es compromiso del Indocal compartir el programa anual de formación, brindar capacitación tanto teórica como práctica al Intrant y gestionar las solicitudes de certificación.  

Durante el acto de firma de convenio, el titular del Intrant, Rafael Arias recordó   que el Sistema de Inspección Vehicular, en un momento dado se constituyó en un impuesto a los vehículos cada año,  y en ese sentido dijo que, “ahora con el apoyo del Indocal, esperamos que cuando se implemente la Inspección Técnica Vehicular, ésta se  constituya en una verificación de calidad de los vehículos que van a circular en las vías públicas”.

“Esperamos que, en ese proceso, el Indocal sea los ojos nuestros en cuanto a la calidad del servicio que la población merece”, precisó Arias.