Dentro del marco de actividades de la exposición “Tovar, surrealismo vivo”, la Fundación Ivan Tovar realizó el primero de una serie de conversatorios que se llevarán a cabo en los próximos días.
Cada charla contará con la participación de un curador y un coleccionista de arte, que abordarán juntos temas de interés para el sector cultural dominicano.
Durante el primer encuentro, a cargo del curador Gamal Michelen y el coleccionista Edwin Espinal, se abordaron distintos aspectos del movimiento surrealista, tanto en el país como internacionalmente.
Michelen habló sobre la importancia del surrealismo en los movimientos literarios de nuestro continente y abundó sobre el valor pictórico de muchos de sus representantes en todo el mundo. Se manifestó acerca del mundo onírico de Tovar y la influencia del surrealismo francés en su obra.
De su lado, Edwin Espinal, destacó el valor de la obra de Tovar explicando el significado tras su simbología, colores y tonalidades. Además habló sobre el papel trascendental del coleccionista como persona que asume con responsabilidad ser guardián temporal de la obra de arte.
Espinal, cuya colección está compuesta en un 95% por obras de autores dominicanos, aseguró: “cada vez que puedo aportar una obra para que otra persona la disfrute y la contemple pienso que estoy contribuyendo a que esa persona sea feliz y también pueda sentir esa llama que yo sentí en algún momento y quizás a que se anime también a acompañarnos en este recorrido que tiene que ver con el coleccionismo”.