Subero Isa expone que para cargos en instituciones gubernamentales hay "bendición política"

Subero Isa expone que para cargos en instituciones gubernamentales hay "bendición política"

El Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, alega que muchos que llegaron a puestos laborales en las Altas Cortes, Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional (TC) y La Suprema Corte de Justicia, fue por bendición política, hasta en la actualidad.

“Y nosotros que fuimos posiblemente la Suprema Corte de Justicia más independiente que hubo, porque fue fruto de un concenso de la sociedad civil, de los empresarios, de las iglesias (…) a mi no me fueron a buscar a mi casa, a mi me contactaron y me dijeron fulano quiere que seas presidente y a cada uno lo buscaron”, expuso el consultor legal, agregando que a nadie van a su casa, buscandolo por su “buen currículum”.

Explicó que para llegar a algunas posiciones en instituciones gubernamentales, se necesita un apadrinamiento político, ya que de lo contrario, en República Dominicana, no es posible, por la misma estructura e idiosincracia de la política.

Subero Isa, considera que la independencia del Ministerio Público, no depende de una persona, debido a que la independencia es razón de quien ocupa el puesto para liderar esa institución, y no es totalmente estructural.

“Hay algunas falencias todavía en las fiscalias del interior, porque se ha concentrado, prácticamente todo, a la lucha contra la corrupción, en el Distrito Nacional”, alegó el exjuez.

“Yo me imagino que en los pueblos, continúan habiendo, principalmente a nivel de las alcaldias, algunas inconductas”.

El Doctor Subero Isa, compartió en entrevista para el programa Uno + Uno, que “saliendo yo de una misa, en ocación del décimo aniversario de la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 1997, yo dije que era necesario que el procurador general de la República, fuese designado por un órgano que no fuera el presidente de la República”.

Agregó que en esa ocación, sugirió que el procurador sea designado por el Consejo Nacional e la Magistratura, como designan a los jueces de las altas cortes, pero nadie respaldo su decisión.

Con relación a los jueces y los fiscales, se refirió a la independencia de estos en que “nadie puede decir que los jueces son dependientes (…) son totalmente independientes, de eso no hay duda, porque son egresador de la Escuela Nacional de la Judicatura, luego de agotar un programa de dos años de capacitación, y esa posición no se la deben absolutamente a nadie, sino a su propio esfuerzo”.

La situación de los fiscales es distinta, porque de una manera u otra, pertenecen a una ley orgánica del Ministerio Público, y dependen tambien de la Procuraduría General de la Prepública, según alega el abogado.