Director PN preside reunión del Plan de Cooperación Triangular Colombia-USA y RD 2022

Director PN preside reunión del Plan de Cooperación Triangular Colombia-USA y RD 2022

Coordinan ciclo de capacitaciones para agentes en distintas áreas.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, encabezó una reunión con funcionarios de la Policía de Colombia y del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y República Dominicana, edición 2022.

Mediante este plan se ha potencializado las capacidades y competencias de los miembros de la institución en todas las áreas misionales identificadas para fortalecer el servicio policial.

En esta ocasión, el mayor general Alberto Then, acompañado del general Orison Olivence Minaya, subdirector del cuerpo del orden y rector honorífico del Instituto Policial de Educación (IPE), conversó el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Escuela de Cadetes Gral. Francisco de Paula Santander, de la Policía de Colombia, quien les presentó la diversidad de cursos, diplomados, asesorías, entre otros, que ofrecen en esa entidad académica policial.

El contenido de la capacitaciones son de sumo interés para la preparación de los miembros policiales dominicanos, como parte del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional Dominicana, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

De igual manera, en este encuentro se produjo un intercambio de información relativo al proceso de capacitación y asesoría en materia policial, tomando como referencia el portafolios de servicios de la Policía de Colombia.

Asimismo, se estableció la realización de un próximo encuentro en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde se continuará el abordaje de temas de interés para el fortalecimiento de las jornadas de capacitaciones académicas, así como también trazar las pautas del próximo Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y República Dominicana, edición 2023.

Se recuerda que entre los objetivos centrales de este plan, al momento de su creación en el año 2014, está fortalecer la seguridad ciudadana en la prevención de los delitos; combatir la delincuencia transnacional organizada y todos los concernientes a la prevención de estupefacientes.

Personalidades

Los funcionarios representantes del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), y la División Internacional de Coordinación (ICD), por sus siglas en inglés, fueron Abelardo A. Arias, asesor en Asuntos Policiales INL-RD; Juan Domenech Clar, jefe de División de Cooperación Internacional ICD-Bogotá, Colombia; Edwin Keiser, asesor de la División de Cooperación Internacional, ICD-Bogotá, Colombia.

También Clodomiro Barón, asesor en Asuntos Policiales de la División de Cooperación Internacional, ICD-Bogotá, Colombia; María Isabel Hernández, coordinadora de Logística de la División de Cooperación Internacional, ICD-Bogotá, Colombia.

Mientras que, por la Policía de Colombia, también estuvo presente la teniente coronel Julie Katherine Ruiz Solorzano, delegado Área de Relaciones y Cooperación Internacional Policial; y la mayor Pilar Alejandra Castillo Guerrero, jefa de Asuntos Internacionales de Investigación Criminal (DIJIN).