Santo Domingo.- El doctor Asmín Aquino propuso a la Dirección General de Migración usar la tecnología biométrica en las operaciones de interdicción migratoria para identificar a las personas, a los fines de evitar detenciones arbitrarias.
Aquino hizo la sugerencia para avanzar en el sistema migratorio, al tiempo de condenar la violencia de cientos de nacionales haitianos contra agentes de Migración, en la Ciudad Juan Bosch del municipio de Santo Domingo Este.
En ese orden expresó que no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia la agresión contra los servidores públicos que realizan su labor de inspección migratoria.
Aquino, precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expuso que con la base de datos del sistema del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en la República Dominicana, sería una de las herramientas para garantizar que durante las operaciones no sean apresadas personas con estatus legal.
El dirigente señaló que ha observado que en los operativos son apresadas personas para ser depuradas en una oficina, cuando con el sistema biométrico no sería necesario detenerlas, ya que en cuestiones de segundos, se puede obtener el estatus migratorio del individuo.
En ese orden, sugirió a las autoridades de la Dirección General de Migración asesorarse del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), a fin de implementar el Sistema de Identificación mediante datos biométricos.
Aquino dijo que República Dominicana debe tomar la medida a través de la base de datos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, mediante las huellas digitales y fotografías para recibir evidencia de beneficios de inmigración.
En ese sentido agregó que ayudará a evitar violaciones a la seguridad nacional, fraude de identidad al reforzar la habilidad de la agencia para verificar a las personas durante operaciones de interdicción migratoria.
Sostuvo que este método de datos biométrico certificará que el proveedor del documento expedido por el gobierno, corresponda a la persona que cumple con las leyes migratorias del país, durante su revisión.
Finalmente, Asmín Aquino justificó que este sistema ayudará a verificar que cada individuo obtiene su beneficio de inmigración, como documentos temporales de viaje, permisos temporales, extensiones temporales, pasaportes para evidenciar estatus de residencia permanente legal.