Defensor del Pueblo asegura "Muertes de jóvenes en destacamentos policiales eran perfectamente evitables"

Defensor del Pueblo asegura "Muertes de jóvenes en destacamentos policiales eran perfectamente evitables"

Defensoría del Pueblo depositará en Procuraduría y Policía Nacional informe preliminar sobre muertes de jóvenes en destacamentos policiales

La Defensoria del Pueblo, presentó este martes, un informe preliminar sobre las muertes de varios jóvenes en los destacamentos policiales en que están involucrados agentes de la Policia Nacional.

Asimismo, Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, deploró la forma en que fueron asesinados estos jóvenes José Gregorio Custodio, en el destacamento policial de San José de Ocoa, el 17 de marzo, Richard Báez en Santiago y por último David de los Santos en el destacamento en Naco, Distrito Nacional.

“Tal cual lo establece el artículo número 42 de nuestra Constitución Dominicana, ninguna persona puede ser sometida apena, tortura o a procedimientos apeatorio que impliquen la pérdida o la disminución de la salud o su integridad física”, sostuvo Ulloa.

Asimismo, el defensor del pueblo, exigió al Consejo Superior Policíal, aprobar con carácter de urgencia, un protocolo de actuación para los miembros de la Policía Nacional para el trato debido a las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente aquellas que padecen de un trastorno o alteración mental.

De acuerdo a los datos presentados en el informe preliminar, en algunos de estos casos no coinciden con las versiones tanto de los agentes de los destacamento como el de los hospitales en que fueron traslados los occisos Richard Báez y José Custodio y David de los Santos.

La Defensoria del Pueblo depositará ante la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional el informe preliminar de la investigación sobre el caso.

Por otra parte, la institución le hace un llamado a la ciudadanía a denunciar por todos los canales disponibles, las acciones y omisiones que pongan en riesgos la vida o atenten contra la dignidad y la integridad de las personas detenidas en los distintos recintos policiales o cualquier centro de detención provisional.