Senado conmemora el 80 aniversario del voto de la mujer en República Dominicana

Senado conmemora el 80 aniversario del voto de la mujer en República Dominicana

El Senado de la República conmemoró el 80 aniversario del voto de la mujer en la República Dominicana, en un acto solemne encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
 
La actividad, organizada por una Comisión Especial presidida por la senadora Faride Raful, rindió tributo al movimiento femenino Las Sufragistas, que hace ocho décadas consiguieron que las dominicanas por primera vez pudieran tener poder decisión en las urnas.
 
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que el voto femenino es un acontecimiento trascendental que reivindicó el derecho que hasta 1942 había sido negado a las mujeres, quienes ya se habían ganado un espacio protagónico en todos los ámbitos de la sociedad.
 
“Nueva vez, debemos enaltecer el importante rol de la mujer en las luchas de la Independencia, desde la fundación de nuestra Nación, tomando las armas, enfriando cañones, sanando heridas y acogiendo en sus hogares gestas patrióticas como la creación de la Trinitaria”, sostuvo el presidente del Senado.
 
Eduardo Estrella aseguró que la mujer en este país se la ha jugado, arriesgando y pagando hasta con su vida la lucha por el desarrollo, la democracia y la igualdad en la nación, al resaltar que el liderazgo femenino ha ido escalando para colocarse en posiciones cada vez más relevantes.

El presidente de la Cámara Alta explicó que en el esquema organizacional de la institución el 49% de los colaboradores son mujeres, mientras que en los puestos de dirección, más del 60% son ocupados por damas.  
 
Asimismo, sostuvo que la entidad legislativa cuenta con la mayor representación femenina en la historia de la Cámara Alta. “El país tiene cuatro excelentes senadoras, de gran valía, que gozan de una gran trayectoria y, que voto a voto, conquistaron su posición para representar dignamente a sus demarcaciones, legislando y fiscalizando en favor de toda la República Dominicana”, declaró.
 
Estrella valoró las acciones del presidente Luis Abinader, en su compromiso de impulsar un clima de equidad que inició con la oportuna señal de nombrar a 31 gobernadoras y que ha continuado con la implementación de políticas públicas que propician la protección, educación, además de incentivar su talento y poder de decisión.
 
En el acto, que se desarrolló en el Salón de la Asamblea Nacional, la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), destacó que el derecho de la sufragista en el 1942 no fue una dádiva de la tiranía, sino una conquista labrada por una lucha sostenida en el ejercicio del reclamo cívico que tuvieron Abigail Mejía, Delia Weber y otras protagonistas de la historia, con vocería firme y consistente, en el contexto de regímenes déspotas.
 
La investigadora Ilonka Nacit Perdomo, presentó un recuento histórico del derecho al voto ejercido por la mujer por primera vez hace 80 años, en la cual expuso detalles de la lucha del movimiento de las sufragistas.
 
La mesa principal estuvo compuesta por la vicepresidencia Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, las senadoras Faride Raful, Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), Melania Salvador (Bahoruco), Lía Díaz Santana, además de las diputadas Olfani Méndez y Soraya Suárez.
 
Sobre el voto de la mujer, prestó su testimonio la locutora María Cristina Camilo, quien a sus 103 años de edad pudo contar la experiencia de votar por primera vez en República Dominicana. De igual manera, Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República, puso en contexto la alta relevancia que el voto femenino significó para el avance de los derechos de la mujer. Asimismo, Tomasina Cabral Mejía, luchadora antitrujillista, expuso en vídeo sobre los sacrificios que las mujeres han tenido que hacer para lograr la libertad.
 
El evento concluyó con todas las mujeres de pie, alzando una rosa blanca, en honor a las mujeres valientes que lucharon por el sufragio femenino, que tuvo lugar hace 80 años.