"Dos años perdidos en Educación", asegura Andrés de Las Mercedes

"Dos años perdidos en Educación", asegura Andrés de Las Mercedes

Andrés de Las Mercedes, miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que los casi dos años de gobierno perremeísta han sido de pérdidas para el sistema educativo nacional.

Arengó que su organización debe retornar al poder para revertir la crítica y penosa situación en que se encuentra la educación por los retrocesos experimentados con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Íbamos muy bien en los gobiernos del PLD, pero eso ha cambiado. La situación actual de la educación dominicana es crítica”, proclamó De las Mercedes citado por la Secretaría de Comunicaciones de esa organización política durante un encuentro nacional que reunió los docentes integrantes de 122 Comisiones Adjuntas correspondientes a igual número de distritos educativos con que cuenta el sistema público de educación, agrupadas en 18 regionales y 32 provinciales, que fungen como unidades de apoyo técnico a la dirección del principal partido opositor.

Planteó en el encuentro de juramentación de las Comisiones Adjuntas de la Secretaría de Educación del PLD, que dicho retroceso se debe a la improvisación, la satanización de la gestión anterior y la intolerancia política que abunda desde que las actuales autoridades asumieron el poder.

Acusó el abandono de los programas de construcción de aulas, de formación continua, y para la inducción y excelencia docente; así como los incrementos salariales anuales, la conversión de liceos en politécnicos, de artes; además de la participación del país en las pruebas diagnósticas internacionales y locales. Agregó que desde el PLD fue de donde surgió el clamor por que se retomara el Pacto por la Educación Dominicana, que como carta de ruta fue adoptado en 2014 durante el segundo mandato del hoy presidente de esa organización Danilo Medina.

Andrés de las Mercedes, reveló que está pautada para la próxima semana una reunión de la mesa técnica del Pacto Educativo, de la que dijo esperar decisiones que den un giro a lo que está sucediendo en dicho ámbito.

“Estas autoridades ignoraron ese pacto”, cuando comenzaban a verse sus frutos, acotó del maestro y dirigente político al afirmar que de haberse continuado no se hubiesen producido paralizaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El encuentro se desarrolló con una mesa directiva presidida por Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, Cristina Lizardo y Miriam Cabral, del Comité Político, el propio Andrés de las Mercedes y los subsecretarios y miembros del Comité Central Antonio Batista, Sobeida Sánchez, Víctor Sánchez, Ángel Ayala, Bruno Matos, María Dominga Comas, Juan Martínez, Derby Segura, Paulino Pérez, Rossy Grullón, Plinio Vargas, América Pérez , Franklin de la Cruz, Yuly Gómez, Josefa Reyes, Jacqueline Moreno, Andrea Cruz. Alexander Heredia y Ronald Santana.

De las Mercedes responsabilizó al oficialismo de afectar el clima de concertación que se instaló en el país desde el primer Plan Decenal de Educación en la penúltima década del recién pasado siglo; recriminando que incluso las presentes autoridades educativas desecharon las iniciativas contra el Covid-19 que heredaron para ser implementadas en el ámbito escolar.

Garantizó que la descrita crisis que envuelve al sector educativo será superada con el retorno al poder del Partido de la Liberación Dominicana.

Enumeró otros aspectos como la degradación y cancelaciones de personal docente, el impago a personal administrativo y de apoyo hace más de un año cancelado; el abandono de la tanda extendida, suspensión de los fondos de descentralización, etc.

“Lo sentimos por el pueblo dominicano que tiene que padecer esa desastrosa gestión educativa”, manifestó el titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana; insistiendo que ello se revertirá el año 2024 cuando el pueblo acuda a las urnas para con su voto reinstalar nuevamente a esa organización en el poder.

Desarrollo del encuentro

La entrada de quienes conformaron la mesa de dirección de la asamblea marcó el inicio de la actividad que se desarrolló cuando los presentes pronunciaron el lema del PLD, “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, parados y con el puño derecho levantado.

La técnico docente Rossy Grullón hizo una oración, poniendo en manos de Dios la reunión y posteriormente las palabras de bienvenida a cargo de Sobeida Sánchez, miembro del Comité Central. Bruno Matos explicó los pasos dados para la conformación de las comisiones adjuntas a la Secretaría de Educación del PLD, resaltando la voluntad y disposición al trabajo de maestros, maestras y técnicos, quienes son miembros y dirigentes del PLD.

Andrés de las Mercedes expuso sobre los compromisos asumidos por los miembros de las Comisiones Adjuntas para defender las conquistas logradas en el sistema educativo y trabajar por el triunfo del PLD en las venideras elecciones para retornar a la educación de calidad enarbolada en las gestiones del Presidente Danilo Medina.

La maestra Cristina Lizardo, integrante del Comité Político, tomó el juramento a los integrantes de los equipos nacionales de apoyo a la Secretaría de Educación del PLD.

El cierre recayó en el vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, quien partiendo del triste panorama que presenta actualmente la educación en República Dominicana abogó por su rescate para lo que se hace necesario cumplir con las tareas asignadas a miembros y militantes para conquistar el triunfo en los comicios presidenciales a desarrollarse justo dentro de dos años.

La canción “Soy PLD” a ritmo de merengue se escuchó en el sistema de amplificación, mientras los asistentes coreaban sus letras y animaban con sus aplausos.

La alegría, el entusiasmo predominó entre los asistentes de todas las provincias del país, quienes abarrotaron el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD.