Ahora la Policía quiere limpiarse. Pero la imagen de la Policía no se limpia así.
Heriberto González (Abogado de raso García, implicado en muerte de David de Los Santos)
Santo Domingo.- El abogado del raso Sari Manuel García, implicado en la muerte de David de los Santos, Heriberto González, afirmó este viernes que la Policía Nacional (PN), no le ha dado apoyo legal a sus agentes que están involucrados en el asesinato del joven.
“Ahora la Policía quiere limpiarse. Pero la imagen de la Policía no se limpia así. La imagen de la Policía se limpia dotándolos de los medios y mecanismos para que puedan actuar como verdaderos policías; dotándolos de un sueldo adecuado, educándolos también”, puntualizó el jurista.
Asimismo, Gonzalez acusó a esa institución de haber violentado sus propios reglamentos al destituir a los agentes involucrados en la muerte del joven de los Santos, antes de comprobarse la responsabilidad penal de los mismos.
“Según tengo entendido, a excepción de un cabo, todos fueron destituidos. Y la Ley 590-16 establece cómo un policía puede ser destituido”, señaló González.
Por otra parte, Heriberto González, informó que desde ya contemplan demandar a la institución, y al director de la misma, por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Se recuerda que David de los Santos murió golpeado de “manera salvaje” mientras estaba detenido en el cuartel del sector Naco de la capital dominicana, de acuerdo con el Ministerio Público, el cual pide prisión preventiva en contra de los acusados.
Según la acusación del órgano persecutor, los responsables de la muerte del joven De los Santos son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).
También figuran los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial donde los agentes imputados llevaron a la víctima el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Ágora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo retuvo.
El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.