Vamos a buscar la forma de incluir a las personas con discapacidad físico-motora para que puedan trabajar en este programa también, no solo en las oficinas
Tony Peña
Santo Domingo.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña y el coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora, Modesto Elías Parra Rodríguez, firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional en el que se comprometieron a dar participación activa a los miembros de este sector poblacional en todos los programas de protección social, ejecutados por el Gabinete.
Dentro de los compromisos que asume el Gabinete de Política Social se cuenta la sensibilización del personal humano de la institución para el trato adecuado a las personas con discapacidad físico-motora.
Además, la inclusión en las áreas de trabajo a las personas de este segmento poblacional con las aptitudes necesarias para participar en labores de oficina y proyectos ejecutados por el Gabinete.
De su lado, la Asociación de Personas con Discapacidad físico-motora se compromete a identificar a las personas que cumplan con los requisitos para ser incluidas en el equipo de trabajo del Gabinete de Política Social, así como, brindar el apoyo necesario a la institución para la capacitación de su personal en el tema y el marco normativo.
Tras la firma del acuerdo Peña, enfatizó la importancia de acciones como el convenio establecido entre ambas entidades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad extrema del país.
Peña también anunció que a través de la Dirección de Salud del Gabinete de Política Social y el hospital-fundación “El Buen Samaritano” se realizarán donaciones de sillas de ruedas y otros equipos para las personas con discapacidad físico-motora por vía de la asociación.
“El Gabinete de Política Social ejecuta muchas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social extrema, una de ellas es Oportunidad 14-24 en la que en lo adelante vamos a buscar la forma de incluir a las personas con discapacidad físico-motora para que puedan trabajar en este programa también, no solo en las oficinas”, agregó Peña.
Mientras, el coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad físico-motora, Modesto Elías Parra, agradeció a Tony Peña y el Gabinete de Política Social por este tipo de acciones que acercan a los más vulnerables del país a una vida digna.
“En nuestra asociación el Gobierno dominicano e instituciones como el Gabinete de Política Social encontrarán siempre una mano amiga para lograr llegar a una sociedad sin discriminación. Agradecemos a Tony Peña y al Gabinete por este esfuerzo para alcanzar la meta”, añadió.
El convenio firmado este jueves entre el Gabinete de Política Social y Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora tiene una vigencia de cuatro años e indica, además, la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el fin de lograr los objetivos que se establezcan para el cumplimiento del acuerdo.
Asimismo, el director de relaciones interinstitucionales del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, enfatizó la importancia de que se le brinden oportunidades a las personas en estas condiciones ya que él mismo es resultado de acciones cómo esta; el funcionario reveló que se vio en la necesidad de utilizar sillas de rueda sin que esto fuera óbice para que se pudiera desarrollar profesional y laboralmente.
“Quien les habla puede dar fe y testimonio de lo que se siente perder la capacidad motora. La inclusión no es una opción en esta gestión, la inclusión es una realidad en esta nuevo Gabinete de Política Social”, agregó.
Se recuerda, que el Gabinete de Política Social, que dirige Tony Peña, ejecuta varias iniciativas que procuran elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social de la República Dominicana, entre las que se cuentan los programas “Transformando mi país”, “Oportunidad 14-24”, “Cambio de pisos de tierra por pisos de cementos” y la donación de medicamentos de alto costo a hospitales, entre otros.