En el Día Internacional del personal enfermería, SNS agradece su labor

En el Día Internacional del personal enfermería, SNS agradece su labor

El personal de Enfermería es una pieza clave en nuestro interés de garantizar los servicios y acercar la salud a los dominicanos

Doctor Mario Lama

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, el Servicio Nacional de Salud destaca y agrade al personal de Enfermería de la Red Pública por la importante labor que realiza en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y el cuidado de los pacientes.

Los hospitales y Centros de Atención Primaria cuentan con más de ocho mil colaboradores licenciadas en Enfermería y más de doce mil auxiliares, representando un 52% del total del personal de salud en la Red.

El personal de Enfermería es una pieza clave en nuestro interés de garantizar los servicios y acercar la salud a los dominicanos, aprovechamos esta fecha especial para destacar el trabajo que realizan y agradecerles por contribuir a la mejoría de las condiciones de los pacientes ingresados en nuestros centros hospitalarios, ofreciéndoles un trato digno y humanizado”, expresó el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama.

Destacó que además de ser un apoyo moral para los pacientes y sus familiares, también realizan un valioso trabajo de orientación y educación a la población en la prevención de enfermedades.

El doctor Lama garantizó que desde el Servicio Nacional de Salud se trabaja para mejorar las condiciones laborales y aumentar el personal de Enfermería en la Red, para cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud y en ese sentido, la actual gestión ha designado más de 1,200 auxiliares del área.

En tanto la directora de Cuidados de Enfermería del SNS, Deyanira Galán, detalló que las líneas estratégicas están orientadas a fortalecer las competencias profesionales del referido personal para reducir de manera significativa los indicadores de morbimortalidad en la población materno-neonatal, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.

Galán extendió sus felicitaciones “especialmente a las guerreras y guerreros que estuvieron en primera línea combatiendo para detener y controlar la propagación de la enfermedad del COVID-19.

Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros 

El Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros se celebra en todos los países, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, el día 12 de mayo del año 1820. Fue enfermera, escritora y estadística de la epidemiología en Londres, precursora de la enfermería profesional y creadora del Primer Modelo Conceptual de Enfermería.

Este año la Organización Mundial de la Salud tiene como lema: “Sin Enfermeras y Enfermeros = sin Cuidados. Es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería”.

La Enfermería es la ciencia que abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, prevención de enfermedad y los cuidados a las personas enfermas o sanas. Las enfermeras representan el 56% del personal de salud en Las Américas, es el grupo poblacional más numeroso de los sistemas de salud.