Ministerio Público inicia lectura de acusación Caso Yuniol Ramírez y corrupción en OMSA

Ministerio Público inicia lectura de acusación Caso Yuniol Ramírez y corrupción en OMSA

El Ministerio Público inició este miércoles la lectura de la acusación en contra de los imputados por el  asesinato del abogado Yuniol Ramírez en el año 2017 y los actos de corrupción administrativa ocurridos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el avance de la lectura del expediente acusatorio ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público acusa por el crimen a Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como a José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

En tanto que por los hechos de corrupción en la OMSA enfrentan cargos el exdirector de esa institución Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz.

“En el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios en el caso de Yuniol Ramírez contra una serie de implicados que se han sometido en este proceso”, destacó.

Resaltó que la lectura de la acusación está bastante avanzada y que solo restaría una o dos horas de lectura.

Ortiz adelantó que posteriormente iniciarán las exposiciones de las defensas y luego la presentación de todas las pruebas que indiscutiblemente conducirán a la condena de los imputados.

La representante del Ministerio Público produjo sus declaraciones al responder preguntas de la prensa de la fuente judicial a la salida del tribunal.

Sobre un incidente presentado por la defensa de Manuel Rivas alegando que el Ministerio Público comenzó a leer cosas que le habían excluido a su defendido, dijo que fue fallado a favor del Ministerio Público.

“El incidente fue fallado a favor del Ministerio Público, toda vez que pudimos establecer, valiéndonos del propio auto de apertura a juicio, que la única calificación jurídica que fue excluida fue la de estafa contra el Estado, todos los demás hechos tipificados y demostrados en la acusación, permanecen incólumes y serán demostrados por el Ministerio Público”, apuntó.

Respecto a qué tan amplia es la acusación y cuántos faltan para que se le conozcan, respondió que “estamos en ese proceso, vamos a ver, esperemos, vamos a conocer la acusación”.

Mirna Ortiz representó al Ministerio Público en la audiencia junto a Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete y Elvira Rodríguez.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, luego de concluir la jornada, ordenaron el receso del juicio hasta este viernes 13 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia los Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró el pasado año que fuera entregado al país.

Tras acoger la solicitud del órgano acusador, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.