Empresarios plantean retos y oportunidades frente al turismo en Jarabacoa

Empresarios plantean retos y oportunidades frente al turismo en Jarabacoa

Expresan que no siente el apoyo y la atención del Ministerio de Turismo a las necesidades de Jarabacoa


Jarabacoa.- El Clúster Ecoturístico de Jarabacoa y el Consejo Municipal de Desarrollo realizaron una Cena Empresarial en donde representantes de sectores que tienen un accionar directamente con el turismo, como los de la cadena de valor de producción de Jarabacoa, junto al invitado Luis Simó, presidente de la Fundación Turismo Sostenible, dialogaron sobre los retos y oportunidades del sector empresarial Jarabacoa frente al turismo.
 
Muchos de los empresarios presentes coincidieron en que no obstante del crecimiento de Jarabacoa y de lo que se está invirtiendo en diferentes negocios en la zona, no se siente el apoyo y la atención del Ministerio de Turismo a las necesidades de Jarabacoa y de sus productos turísticos.

En ese sentido señalaron la carencia de señalización turística, así como la importancia de abrir El Salto de Jimenoa, icono de Jarabacoa y atracción turística que se mantiene cerrado, lo cual indican también tiene que ver con el Ministerio de Medio Ambiente.


Alba Yris Rodríguez, presidente del Clúster Ecoturístico, expresó que  han asumido el compromiso de propiciar la organización sustentable y sostenible del destino y que en los últimos años Jarabacoa ha sido el municipio de mayor crecimiento y desarrollo del país, “comercialmente estamos muy contentos por la cantidad de visitantes que acuden a nuestro municipio y a nuestros negocios pero también somos conscientes que de no generar cambios en el territorio, en la movilidad, en el orden eso puede traer consecuencias negativas y puede poner en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos construido y anhelamos” dijo.
 
Asimismo Rodríguez puntualizó que tienen la necesidad de organizar la gestión del destino en una coordinación público – privada que tenga capacidad de decisión, que tenga fundamento técnico y que haya una gestión ejecutiva que pueda impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo de Jarabacoa, así como también apoyar el desarrollo de medianos y pequeños emprendimientos turísticos locales.

“Actualmente hay una diversidad y mejora de la oferta turística creciente y por supuesto la integración y participación de los actores locales en el manejo de ese desarrollo turístico, esa es nuestra propuesta” enfatizó. 

El Sr. José Tejeda, coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo, tuvo las palabras de clausura y agradecimiento confirmando la importancia de la unificación del empresariado de Jarabacoa, a favor de generar un plan estratégico de desarrollo turístico municipal y la marca Jarabacoa, así mismo comunicó sobre el inicio de los trabajos en la carretera Jarabacoa – La Vega.
 
Dentro de las personalidades presentes en la cena también estuvo la Sra. Yocelyn Durán Directora de la oficina de Medio Ambiente Jarabacoa, del Ministerio de Turismo estuvo presente Henry Mejía, Director Provincial La Vega, la Dra. Yikania Pichardo, presidente del Concejo Municipal de Regidores Jarabacoa, además de la representación de la Alcaldía de Jarabacoa,  así como también miembros de la directiva del Cluster Ecoturístico como la Sra. Francis Caraballo de Jarabacoa River Club, quien es tesorera, Lic. Víctor Garrido, Rancho Jarabacoa, secretario y la Sra. Carolina Abreu del Hotel Gran Jimenoa, miembro.