Un nuevo grupo integrado por 100 agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sur Central, con sede en el municipio de Baní, Peravia, fueron entrenados por miembros del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) en el programa “Modern Policing” (Policía Moderno), el cual se enmarca dentro del proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.
Con este grupo son más de 300 agentes, incluyendo oficiales superiores, entrenados en el denominado Judo verbal para desescalar situaciones tensas, como tratar con personas autísticas, o con deficiencias mentales, uso de la fuerza progresivamente, justificación de sus acciones y el uso de las fuerzas, robo del vehículos por el crimen organizado, como tratar a la comunidad ósea diferencia entre tratar con los criminales y con los ciudadanos.
Un nuevo grupo integrado por 100 agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sur Central, con sede en el municipio de Baní, provincia Peravia, fueron entrenados en el programa “Modern Policing” (Policía Moderno) mediante el cual fortalecieron sus conocimientos en distintas técnicas efectivas para controlar cualquier tipo de situación que se les presente durante su labor preventiva en las calles.
En esta ocasión, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, el acto de apertura del curso estuvo encabezado por el general de brigada Orison Olivence Minaya, subdirector general de la institución del orden, y rector honorífico del Instituto Policial de Educación (IPE).
Olivence Minaya, en nombre del mayor general Alberto Then y el suyo propio, agradeció al equipo de instructores de la Policía de Nueva York por el importante aporte al proceso de fortalecimiento de las capacidades de los agentes policiales presentes en el curso.
“Estoy seguro que (los instructores) están dejando muchas obligaciones que ellos tienen para venir a poner en práctica esos conocimientos adquiridos para que ustedes los pongan en práctica. De parte de nuestro señor director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el mío propio, les damos las gracias”, expresó el subdirector policial.
Calidad y profesionalismo
El programa de capacitación “Modern Policing” (Policía Moderno), se enmarca en el proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, por lo que los agentes participantes recibieron entrenamiento en el denominado “Judo Verbal”, que consiste en técnicas de comunicación efectiva en momentos de conflicto, logrando así que los policías puedan tener dominio para la desescalada de cualquier tipo de situación tensa.
De igual manera, el contenido del programa le servirá al policía para identificar y dar un trato adecuado a personas con autismo, así como también aquellas que padezcan de problemas mentales, durante alguna intervención en las calles.
Asimismo, aprenderán a mantener el profesionalismo en todo momento al momento de realizar su labor, adaptarse a los cambios dependiendo de las situaciones presentadas en el cumplimiento de su deber, así como también manejar el estrés en el trabajo y en su vida personal.
La capacitación está a cargo de miembros de la Junta Directiva de la Organización Empire International Group (EIG), entidad integrada por oficiales policiales activos y retirados de la ciudad de Nueva York y de las Islas Vírgenes Británicas.
Entre los instructores figuran Frederick Reyes, Presidente de Empire International Group y Comandante del Módulo de Narcóticos de NYPD (RET); Randolph Hernández Jr., vicepresidente de Empire International Group y Oficial de Narcóticos de NYPD en el Bronx; John Rhymer, 2nd vicepresidente de Empire International Group y Inspector comandante Regional este de la Islas Vírgenes (RET); Henry Ángeles, tesorero de empire International y detective de Auto Crimen de NYPD; y Sawill Quesada, Coordinador de Tecnología y Medios de Empire International Group.