El 7 de mayo del 1991 promulgan la ley 10-91 que crea el CDP

El 7 de mayo del 1991 promulgan la ley 10-91 que crea el CDP

El siete de mayo del 1991, el presidente Joaquín Balaguer, promulga la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), pero antes de ser creada esta ley, otras organizaciones de trabajadores de la prensa, quedaron plasmadas en la historia dominicana.

La primera agrupación periodística que se fundó en el país fue la Asociación de Cronistas Deportivos, el 19 de marzo del 1929, posterior a esto, en el 1962 surgió otra agrupación llamada Asociación Nacional de Periodistas Profesionales (ANPP), pero desapareció en el 1965.

El 15 de septiembre del 1965, unos 35 periodistas constituyeron el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNTP), cuyo primer presidente fue Miguel Hernández, y el secretario, Santiago Estrella Veloz, formando así el primer sindicato de periodistas, institución que nació en un período de convulsión política.

El 21 y 22 de febrero del 1970 el gremio celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su primer Congreso Nacional de la Prensa, que recibió, entre otras cosas, la creación de una comisión para la redacción de un proyecto de ley sobre la colegiacion profesional, de la cual, los principales propulsores fueron Juan Bolívar Díaz, Frank Guerrero, Santiago Estrella Veloz, Miguel Hernández, Felipe Collado (Lipe), Marino Mendoza, Radhamés Gómez Pepín, Alberto Villaverde y Rafael Núñez Grassals, entre otros.

En ese orde, para esa época la situación política era adversario para triunfar en un proyecto como ese, sin embargo, el SNPP continuó su lucha porque en el país existiera una ley de colegiación.

Cuatro años después, el gremio anunció su Segundo Congreso de la Prensa, en el que se discutió, entre otras cosas, la libertad de prensa en el país, que en esos momentos se encontró amenazada. Un año antes, fueron asesinados al jefe de redacción del periódico Ultima Hora y autor de la columna “En un tris”, Gregorio García. Igualmente, el Gobierno había prohibido a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD9, José Francisco Peña Gómez y Pablo Rafael Casimiro Castro, hablar por radio y televisión.

Los esfuerzos que se hicieron para la creación de un Colegio de Periodistas continuarán siendo inútiles. El proyecto desde su inicio contó con una tenaz oposición de los principales periódicos del país, integrados en la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

El periódico más opositor lo fue el diario El Caribe, dirigido por German Emilio Ornes, y en menor grado, Listín Diario y La Información, a los que se sumaron al hacer sus apariciones, Hoy, El Nacional y Ultima Hora. Contrario a estos periódicos los también diarios La Noticia, El Sol y El Nuevo Diario siempre respaldaron la Ley de colegiación, lo que llevó a crear una división entre los dueños de periódicos. 

El proyecto fue aprobado en el tercer congreso de la prensa, presentado en octubre del 1977, y presentado ese mismo año a la Cámara de Alta, siendo acogido por los 30 senadores que existían y que pertenecían al Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC). A pesar de ese apoyo la pieza nunca se conoció, ya que fue engavetada, debido a la presión que ejerció la SDD.

Con el triunfo de Salvador Jorge Blanco, el panorama político se aclaró un poco más para los periodistas, debido a que éste era de ideas más avanzadas que los anteriores mandatarios.

En el año 1983 se produjo un acercamiento entre el SNPP y la SDD, se efectuaron varias reuniones entre una comisión del gremio y otra de los dueños de diarios, a través de Silvio Herasme Peña, quien fue el propulsor de esos encuentros. De esos encuentros se llegó a un acuerdo para redactar un nuevo proyecto de colegiación. El SNPP cedió en una gran parte de su posición, lo que permitió la viabilidad del acuerdo y cedió en reducir la contribución que no pagaría al Colegio de Periodistas los medios de comunicación, por la publicidad cobrada, de un 2 por ciento a un 1.25 por ciento.

También, cedió en los cargos que resultaron estar ocupados por periodistas. En el proyecto original se estableció que los cargos de director, jefe de redacción, editores, reporteros, redactores, tituladores, corresponsables, entrevistadores y cualquiera otros que pudieran crearse para realizar funciones periodísticas en periódicos, revistas, noticiarios de radio, televisión o cine, estar ocupados por periodistas profesionales.

El CDP formó un grupo de abogados connotados, entre ellos, el doctor Leonel Fernández, Pascal Peña, Herasme Peña y otros, quienes aconsejaron que la agrupación no se involucre en la Litis, porque el proceso para ellos, fue irregular.

Luego, al existir un CDP y un SNPP prácticamente con la misma membresía, surgió la idea de transformar a esta última agrupación en un gremio de trabajadores de la prensa.

Luego de esto, el Colegio Dominicano de Periodistas, se fue debilitando, debido a un conglomerado de circunstancias legales y sociales, lo que la llevo a ser una institución moribunda y sin defensa de sus miembros.

En abril del 1991 se llegó a un acuerdo que mostró el sometiendo al Congreso del nuevo proyecto de Ley del CDP. El 7 de mayo el presidente Joaquín Balaguer la promulgó con el número 10-91.

Una asamblea fue convocada para conocer los resultados arribados por la Comisión y la SDD defendido por una mayoría que entendía que con ese acuerdo se había logrado el CDP posible, transito que iba a hacer aprovechado para finalmente conquistar el CDP ideal. Consideraciones que fueron objetadas por otro sector del CDP que entendía inaceptable ese acuerdo creándose una disidencia que dio origen a la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas Profesionales (ANPP), de efímera existencia.

En medio de esa división el CDP convocó a elecciones generales siendo electo Rafael Méndez, como primer presidente de la Ley 10-91.

Fuente: Sitio web oficial Colegio Dominicano de Periodistas