ONPECO abrirá oficina de defensoría de los derechos ciudadanos y del consumidor

ONPECO abrirá oficina de defensoría de los derechos ciudadanos y del consumidor

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), anunció el establecimiento de una oficina de Defensoría de los derechos ciudadanos y de los consumidores, donde serán atendidos los reclamos de las personas que hayan sido ofendidas en su dignidad relacionada con sus derechos en relación con el mercado de bienes y servicios.

La oficina operará de manera virtual y presencial, y cuenta con un equipo de abogados que atenderán los reclamos de las personas que previamente serán escuchadas, orientadas e informadas sobre las instancias previstas en la administración para garantizar sus derechos.

La oficina de Defensoría acompañará a las personas afectadas en su relación de consumo, cuando sea necesario, ante las instancias administrativas y judiciales cuando los casos de reclamos o denuncias lo ameriten, y así contribuir con el acceso a la Justicia de muchas personas que, por temor a que no se les escuche, abandonen la idea de ejercer sus legítimos derechos.

La oficina no solo se ocupará de los casos de las personas en conflicto con lo relacionado con las acciones relacionadas con la compra de bienes y servicios, sino que también asistirá a quienes se les hayan afectado sus derechos fundamentales y su dignidad.

En este aspecto serán vistos los casos de violación al derecho a la salud, cuando un ciudadano no es debidamente atendido en un hospital o que muera por negligencia médica, que no se respeten los derechos de los pacientes, y las posibles malas prácticas.

En el campo de los derechos colectivos, la oficina llevará los casos de las demandas colectivas cuando sean afectados los derechos de una colectividad y estos no hayan sido resarcidos.

También, atenderán reclamos de los adultos mayores, conforme a sus derechos garantizados en la Constitución y la Ley número 352-98 que los protege. Otros servicios que prestará la oficina están relacionados con los servicios públicos domiciliarios como la energía, la telefonía, el agua y el saneamiento.

Las redes de ONPECO, y todas las vías y medios de comunicación estarán disponibles para la canalización de los reclamos.