Diputado pide a procuradora calificar muertes en destacamentos policiales como actos de “tortura o barbarie”

Diputado pide a procuradora calificar muertes en destacamentos policiales como actos de “tortura o barbarie”

El diputado por el partido Alianza País, Pedro Martínez, solicitó este jueves a la procuradora Mirian German Brito, instruir a los fiscales del país para que las muertes de ciudadanos ocurridas en destacamentos policiales, sean calificadas como actos de “tortura o barbarie”, y se les aplique la pena máxima.

“Queremos que al igual que como se hizo con los casos de agresión a personas con “ácido del diablo”, que se les otorgó la calificación jurídica de «acto de tortura» o «barbarie» y solicitud de la pena máxima establecida en la ley, contra los involucrados, que similar procedimiento se establezca con los casos policiales que están ocurriendo en los destacamentos del país”, expuso el congresista.

Dijo que en los cinco hechos ocurridos en el mes de abril en Montecristi, La Romana, Santiago, Santo Domingo y Ocoa, donde ciudadanos de esas demarcaciones murieron estando bajo custodia policial, ha quedado evidenciada que las mismas se debieron a los golpes ocasionados por uniformados, llamados a proteger los derechos de las personas.

Martínez sostuvo que los tratados internacionales referentes al derecho internacional humanitario, ordenan proteger a los ciudadanos y a no ser sometidos a torturas y disponen que deben ofrecerse todas las garantías judiciales.

El representante ante el Congreso de la República lamentó que a estas alturas en el país se sigan cometiendo hechos tan repudiables, que llaman a la reflexión sobre los atrasos en que aún siguen instituciones claves como el cuerpo del orden, que justamente fue creado para salvaguardar vidas.

“Es hora de tomar acciones que provoquen un cambio radical en este tipo de actos que lesionan la democracia y arrastran luto y dolor a familias y a toda la sociedad dominicana”, declaró Martínez.