La Superintendencia de Seguros y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron un acuerdo de colaboración institucional, con la finalidad de proteger a los usuarios de pólizas de seguros.
Mediante el acuerdo, las instituciones se comprometieron a la colaboración para fortalecer los sistemas de información, atención y manejo de los reclamos de los usuarios y consumidores de productos de seguros, en armonía con las legislaciones vigentes y regulación sectorial.
Igualmente, acordaron la creación de mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en la implementación de normativas que contribuyan con la protección efectiva de los derechos de los usuarios, consumidores de productos de seguros y los ciudadanos en general.
El acuerdo, que fue firmado entre la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, busca emplear los mejores esfuerzos para el intercambio de información fluida posible.
Mediante el documento, se explica que la cooperación se basará en información relativa a casuísticas que se susciten con los usuarios, consumidores de productos de seguros que se vean afectados por desconocimiento, falta o ausencia de información para ejercer derechos o acciones.
También, adoptar acciones correctivas para las posibles prácticas que resulten perjudiciales, abusivas o engañosas para los usuarios de seguros. La Superintendencia usaría la Unidad de Atención al Usuario de Seguros, que fue creada en la presente gestión.
La firma del acuerdo fue realizada en el Salón de Conferencias de la Superintendencia de Seguros, en las que también participaron, Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros; Máxima Ozuna, consultora Jurídica; los directores Martha Perallón, de Recursos Humanos; Domingo Castro, Financiero; Cesario Santana, Administrativo; Arnulfo Veras de Análisis Financiero y Estadísticas; Eliana Diaz, directora de Inspección; Estefany Pujols, de Planificación y Desarrollo; Domingo Batista, Asesor; Joaquín Hurtado, director Técnico, y Larissa Llibre, encargada del Centro de Atención al Usuario, entre otros.
El director de Pro Consumidor se hizo acompañar de Johanna Calderón, directora jurídica; Carlos Pérez, encargado de Buenas Prácticas Comerciales; Rubén Carela, encargado Departamento Atención al Usuario; Miguelina Matías, del Departamento Administrativo; Eusebio Peña, encargado de Inspección y Vigilancia; Gerardo Rivas, encargado división de Litigio; Rossy Pérez, asistente del director ejecutivo, y el periodista Roberto Brito, director de Comunicaciones de la entidad defensora de los derechos del consumidor.